jueves, 10 de febrero de 2011

CARLOS PABLO KLINSKY FERNANDEZ, DE LA NUEVA GENERACION DE POLITICOS

Por Chacho Candia
Es uno de los políticos jóvenes con gran futuro y que más se ha destacado por estar en la línea de fuego, de los que le pone el pecho a los embates del oficialismo, el Dr. Carlos Pablo Klinsky Fernández, diputado de PODEMOS, abogado de profesión, está felizmente casado con la Lic. Mariana Torres con quien tienen un precioso varoncito de nombre Thomas.
Celoso guardián de la oposición, el Dr. Klinsky está constantemente haciendo denuncias públicas sobre irregularidades cometidas por el oficialismo, esto le ha valido un protagonismo que ha asumido con valentía al soportar una serie de amenazas que, en forma permanente, recibe en su teléfono celular. Nos visitó en ZOOM y, obviamente, hablamos de política.
ZOOM – Algunos dicen que sí, otros que no, ¿qué cree usted…los 2/3 del artículo 70 son reales?
C.P.K.F. – Creo que es una jugada política donde no se midieron las consecuencias, no se debió ceder. Este reglamento sigue estando en contra de la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente.
ZOOM – Entonces, ¿en realidad los 2/3 son falsos?
C.P.K.F. – En realidad el reglamento es inconstitucional y, por ende, si el nuevo texto constitucional no es aprobado en su totalidad por 2/3, corre el riesgo de que se presente un recurso directo de inconstitucionalidad.
ZOOM - ¿Qué pasa con los 2/3 si se llega al 2 de julio, fecha que se ha dado como plazo, y no hay nueva Constitución?
C.P.K.F. – La Asamblea Constituyente tiene un mandato que es redactar una nueva Constitución o modificar la actual hasta el 6 de agosto, consensuada por 2/3, caso contrario todo lo demás es inconstitucional.
ZOOM – A su juicio, ¿cuál es el mayor error cometido por Evo Morales en lo que va de su gobierno?
C.P.K.F. – Sin duda que el hecho de no respetar a las instituciones, como ejemplo tenemos que no ha respetado al Poder Judicial al nombrar ministros por decreto, no ha respetado la ley de convocatoria, así como también en el tema de los desastres naturales tampoco mostró respeto. La democracia es el gobierno de leyes, no de hombres. Estamos viviendo una especie de dictadura democrática por el voto directo.
ZOOM - ¿Porqué ustedes, como oposición, permiten que se violen las leyes?
C.P.K.F. – Nosotros estamos luchando contra lo que quebranta la ley, esta es una lucha férrea,  y como oposición hemos realizado una serie de acciones en defensa del bien común, por ejemplo en la ley INRA donde ellos compraron conciencias. Como diputados venimos investigando y denunciando una serie de hechos de corrupción, aunque somos minoría, estamos cumpliendo con nuestro pueblo, en el Senado se ha venido equilibrando, proponiendo y corrigiendo muchos proyectos de ley, como, por ejemplo, en creación de ABC, nuestros senadores mejoraron la ley para beneficio del país.
ZOOM – No es un secreto que Evo Morales, tal como lo está haciendo Chávez en Venezuela y ha empezado a hacerlo Rafael Correa en Ecuador, quiere perpetuarse en el poder, ¿cómo piensan, como oposición, frenar esto?
C.P.K.F. – Nosotros pensamos ser la opción, proponiendo democracia, políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los bolivianos, y sobre todo, cumplir la ley, porque nos guste o no, la ley es para cumplirla, no para discutirla. No proponemos una política de confrontación, nos defendemos de una, como es la del gobierno actual, más bien queremos trabajar con este gobierno, o cualquier otro, para determinar acciones que marquen un rumbo para que los bolivianos tengamos una mejor calidad de vida y mayores alternativas de desarrollo, respetando siempre la critica y la disidencia que son consubstánciales de la democracia y de la libertad.
ZOOM - ¿Por qué no han podido lograr esto con el gobierno actual?
C.P.K.F. – Lamentablemente este gobierno se ha dedicado exclusivamente a dividir a los bolivianos sembrando odio, resentimiento y toda clase de diferencias entre oriente y occidente. Nosotros queremos ser una propuesta viable a este país, que lo una a partir de sus intereses comunes, respetando sus diferencias y en pro del progreso y del desarrollo integral del individuo y de la sociedad.
ZOOM - ¿Cuál, cree usted, es en el fondo el objetivo de Evo Morales al promover tanta confrontación entre bolivianos?
C.P.K.F. – Al no tener un plan económico para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos, nos confronta, trata de debilitar al sistema productivo del oriente para poder fortalecer al occidente donde goza de mucha simpatía, cosa que acá no ha podido lograr.
Sabemos que hay dos visiones diferentes de país y todavía ninguna se ha impuesto: una, que es democrática, autonómica, con deseos de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través del incentivo a la productividad y el respeto a la propiedad privada, la protección de la familia y la libertad del individuo, ésta es la visión nuestra. La otra, es la de vivir de los recursos naturales y volver a que todo gire alrededor del Estado, ésta es la visión del Movimiento al Socialismo, una visión comunista que no la compartimos, pero la respetamos, y de igual manera nosotros queremos que ellos también respeten la nuestra.
ZOOM – ¿Cree que finalmente se darán las autonomías pese al proceso tan complicado que estamos viviendo?
C.P.K.F. – Las autonomías se van a dar, ya sea de forma legal o de facto, ya que existen dos cabildos que dan mandatos claros a las autoridades, y a la Junta Autonómica en el último cabildo. Si las autonomías no están contempladas en la nueva Constitución hasta el 6 de agosto próximo, las autoridades están obligadas a convocar a un referéndum para declararnos autónomos de hecho y creo que esta será una etapa muy triste para la historia de nuestro país, si es que el gobierno no escucha el pedido de los 4 departamentos que quieren ser autónomos y los constituyentes no acatan el mandato soberano que les ha dado el referéndum.
ZOOM - ¿Esta no sería una medida que permita al gobierno hacer uso de la fuerza?
C.P.K.F. – La Asamblea Provisional Autonómica ha presentado el modelo de estatuto autonómico que quiere el departamento y en ningún momento muestra que Santa Cruz pretenda separarse del país, sin embargo, no podemos permanecer indiferentes a la sordera del gobierno para no escuchar, ante su  ceguera  para no ver y leer las nuevas tendencias, y no poder o no querer reflejar lo que han decidido cuatro departamentos del país.
ZOOM – Está claro que no es separación lo que se quiere, pero el gobierno seguramente esgrimirá ese argumento para justificar una intervención armada a los departamentos que quieren ser autónomos.
C.P.K.F. – De todas maneras siempre el gobierno busca excusas cuando hay un pedido del oriente. Nosotros hemos expresado en una pregunta clara, en el referéndum del año pasado, un mandato y una respuesta a un planteamiento claro que son las autonomías. En ningún momento ha habido una propuesta sólida o seria de separación del país.
ZOOM – Usted es uno de los diputados que más está haciendo denuncias, podríamos decir que milita en primera fila, en el mismo frente de combate, ¿qué problemas le ha ocasionado esto?
C.P.K.F. – Cuando asumí el cargo que tengo, también asumí la responsabilidad de llevar adelante las labores que me fueran encomendadas, soy un servidor público que lo único que hace es cumplir con su trabajo, su gente y su país. Voy a seguir adelante con humildad, pero con firmeza. Toda denuncia que hago es con documentos en mano. No podemos permitir que existan, a nombre del pueblo, las ilegalidades y arbitrariedades que está cometiendo este gobierno. Los jóvenes tenemos la tarea de limpiar la imagen de la política que dejaron otros.
En cuanto a los problemas que he tenido que afrontar, ellos se reducen a tener mucho más trabajo y a algunas amenazas anónimas a las que les resto importancia, siempre existen cobardes que se esconden en el anonimato.
ZOOM – En su calidad de Presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, ¿qué objetivos ha cumplido?
C.P.K.F. – Esta institución fue creada en el cabildo del 28 de enero del 2005 con la responsabilidad de llevar adelante el proceso autonómico hasta su realización. Las circunstancias, hemos llevado adelante el proceso autonómico socializando la propuesta de Santa Cruz y creo que el objetivo que he cumplido es que durante mi gestión se aprobaron en detalle la Propuesta de Reforma a la Constitución y el Estatuto Autonómico del Departamento.
ZOOM – ¿Cómo está conformada la Asamblea Provisional Autonómica?
C.P.K.F. – La conforman los 56 concejos municipales de nuestro departamento, 23 consejeros departamentales, 25 diputados, 3 senadores, 4 pueblos de las etnias indígenas y 2 campesinos.
Gracias a Dios pudimos visitar los 56 municipios socializando el borrador de la propuesta de Santa Cruz referente a la autonomía, hacia la Asamblea Constituyente, así como también, el Estatuto Autonómico. Posteriormente a esto, tuve la suerte de estar en la Presidencia de la Asamblea Provisional Autonómica cuando fue consensuada y aprobada la propuesta de constitución, en lo referente a la autonomía y estatuto del departamento de Santa Cruz, que será llevada a Sucre para ser presentada ante la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario