jueves, 10 de febrero de 2011

SE FUE UN GENTIL HOMBRE

Por Chacho Candia
Gentleman, creo que es el calificativo más adecuado para referirse al Dr. Yusi Farah Aquim. Un verdadero Gentleman, un gentil hombre, eso fue Yusi a su paso por este valle de lágrimas.
Un hombre de aquellos que ya no se ven, uno de los últimos de su género, que denotaba clase y características de gran señor. Chapado a la antigua, diría alguno… pero no todos quienes vivieron en épocas pasadas tuvieron los finos modales, amabilidad, simpatía y don de gentes que caracterizaron a nuestro querido amigo Yusi.
Hombre de ciencia, mente de científico, pero alma de artista, corazón de cantor y guitarrero. Imposible olvidar su interpretación, guitarra en mano, de “Zoncera de Amor” (Chipazón), un precioso taquirari de su autoría que cantaba en cuanta reunión había una guitarra, especialmente entre sus queridos amigos de la Peña Zapocó con quienes, en noches de bohemia, pasábamos horas cantándole a la vida y al amor. “Te Propongo”, un tema de Sandro, era otra de las canciones que más gustábamos de escuchar quienes tuvimos la suerte de poder contar con su amistad y disfrutar de su arte escuchando su “especial timbre de voz”, a decir del Ing. José René Moreno.
Muchas fueron las buenas cualidades de este amigo que se fue, buen padre, ejemplar esposo, y para nosotros, quienes compartíamos guitarras y canciones, fue un gran amigo al que recordaremos siempre, y mucho más cuando alguna noche las bordonas de una guitarra se escuchen melancólicas, tal vez lamentando la ausencia del cantor y la soledad de su guitarra.
 Pero nos queda el consuelo de saber que ahora está con Danelio, otro grande que también se fue, con el nunca olvidado “Loco” Humberto Vaca Pereyra, y quién sabe… juntamente con Ronaldo ¿habrán iniciado una sucursal de la Zapocó en el cielo? Si es así, bueno, los ángeles se estarán deleitando con la incomparable  interpretación de “La Cumparsita” y “Total por una Tapera” a cargo de Danelio, las poesías del “Loco” Humberto, y seguro que Ronaldo le dice a Yusi, tal como lo hacía entre nosotros: “primo hermano, cante Chipazón”.
Pero mientras tanto, digo yo, quién nos dirá acá, cuando terminamos de tocar en trío de guitarras, “Palomita Blanca”, con José René Moreno y Fito Zambrana: “condenaos, che…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario