lunes, 7 de febrero de 2011

¿POR QUE LOS ARGENTINOS TIENEN DOS DIAS NACIONALES? DOS EFEMERIDES QUE SON, TAMBIEN, MUY BOLIVIANAS.

REPORTAJE AL CONSUL ARGENTINO JORGE MARTINEZ CELAYA
Por Chacho Candia                                                                              
El viernes 25 de mayo de 1810 había amanecido lluvioso y frío, los criollos reunidos en la Plaza de la Victoria (que así se llamaba la Plaza de Mayo por ese entonces), y en busca de noticias, gritaban: "el pueblo quiere saber de qué se trata". En un Cabildo Abierto, ese día los cabildantes reconocían la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formaba el primer gobierno patrio en lo que hoy es la actual República Argentina.
Se acerca el 25 de mayo, cuando cumple años uno de nuestros vecinos mayores, la República Argentina.  Entre Bolivia y la Argentina se da una relación especialmente estrecha, la cual se remonta a tiempos prehistóricos, cuando la agricultura, la cerámica y otros desarrollos culturales básicos llegaron a lo que sería la Argentina desde lo que hoy es Bolivia. Más tarde, el altiplano boliviano, el noroeste argentino y parte de Cuyo compartieron la sumisión al Inca. Luego  los actuales territorios de ambos países integraron el Virreinato del Perú. Dentro de éste, lo que hoy son Bolivia, la Argentina, Paraguay y Uruguay orbitaban en torno de Charcas, donde estaban la Real Audiencia, la Arquidiócesis, la Universidad, la mayor densidad de población y las minas de plata más ricas del mundo. Las primeras ciudades argentinas fueron fundadas por corrientes conquistadoras venidas de lo que ahora es Bolivia. Buenos Aires se desarrolló como puerto de exportación de la plata de Potosí. En 1776 surgió el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, y formado por lo que serían Bolivia, la Argentina, Paraguay, Uruguay y otros territorios. En el nuevo virreinato, la tierra hoy boliviana albergaba más de la mitad de la población, y generaba la mayor parte de la producción económica. El 25 de Mayo de 1810, el pueblo de Buenos Aires destituyó al último virrey y se dio un gobierno propio, presidido por el potosino Cornelio Saavedra. En los años siguientes, los pueblos de lo que serían Bolivia y la Argentina lucharon codo a codo por la independencia, y así como los argentinos recuerdan a Juana Azurduy de Padilla como a una heroína propia, los cruceños tenemos a Ignacio Warnes como uno de nuestros próceres.
Los argentinos son quizás el único pueblo que celebra dos cumpleaños nacionales. Uno de ellos es precisamente el 25 de mayo. El otro es el 9 de julio, el Día de la Independencia. Y como los episodios que se conmemoran en uno y otro son comunes a los pueblos de Bolivia y de la Argentina, ZOOM ha tenido mucho interés en dialogar sobre ese doble aniversario con Jorge Martínez Celaya, Cónsul General Adjunto de la República Argentina.   

ZOOM: Sr. Cónsul, ¿qué significa para los argentinos el 25 de Mayo?
JMC: El 25 de mayo de 1810 se extinguió el régimen colonial en el Virreinato del Río de la Plata. Fue la primera revolución exitosa y sin retorno contra el sistema colonial español.
ZOOM: ¿En qué contexto histórico se dio esa revolución?
JMC: En 1810 España estaba ocupada por los ejércitos de Napoleón, y el rey español, Fernando VII, se hallaba cautivo en Francia. Leales al rey prisionero, las provincias españolas peleaban contra los invasores, dirigidas por juntas electas por el pueblo. El último virrey del Río de la Plata ya no fue designado por el Rey, sino por una junta constituida en Sevilla. Esto no era legal. Pero la situación se toleró, hasta que el avance francés acabó con la junta de Sevilla. En ese momento, cuando la resistencia española parecía a punto de desaparecer, el pueblo de Buenos Aires depuso a ese virrey. Y como habían hecho las provincias españolas, al tiempo que ratificaba su lealtad a  Fernando VII, el pueblo porteño eligió una junta de gobierno encargada de sostener los derechos del Rey sobre estos territorios.
ZOOM: ¿Cómo fue la destitución del Virrey?
JMC: Todo se hizo sin violencia física, entre otras razones porque en  Buenos Aires, desde las Invasiones Inglesas de 1806-1807, era demasiado obvia la superioridad de las milicias criollas (es decir, compuestas por americanos). Ese día el pueblo de la capital del Virreinato exigió la reunión de un cabildo abierto. El cabildo se reunió, y decidió reemplazar al último virrey español por una junta de gobierno integrada por siete criollos y dos españoles.
ZOOM: El presidente de la Junta era Cornelio Saavedra, nacido y criado en Potosí.
JMC: Y sus secretarios eran Mariano Moreno y Juan José Paso. Los dos eran nacidos en Buenos Aires pero, como otros líderes revolucionarios, habían estudiado en la universidad de Chuquisaca.   
ZOOM: ¿Cómo es que un potosino como Saavedra llegó a encabezar un movimiento tan porteño como la Revolución de Mayo?
JMC: Era un verdadero líder. Firme, prudente, ecuánime, de ideas económicas progresistas, había ocupado altas posiciones en el gobierno local porteño. En las Invasiones Inglesas, bautismo de fuego de nuestra nación, Saavedra comandó la Legión de Patricios, la más fuerte de las heroicas unidades criollas. En 1807, Saavedra envió una circular a todos los cabildos de la América Española. En ella informaba del triunfo sobre los ingleses, y decía que éste probaba que los criollos no eran menos que los españoles, ni en valor ni en lealtad al Rey. En mayo de 1810, Saavedra, un civil, seguía siendo el jefe más poderoso en el área militar.
ZOOM: De modo que el 25 de mayo de 1810, el gobierno del Virreinato pasó de los españoles a los criollos… pero no fue aún la independencia que los argentinos celebran el 9 de julio.
JMC: En efecto, nuestra independencia de España sólo llegó seis años después, el 9 de julio de 1816. El 25 de mayo de 1810, los criollos se dieron un gobierno propio, pero no dejaron de reconocer la autoridad del rey cautivo. Liberado éste en 1814, los criollos le informaron que aceptarían un régimen monárquico moderado. Pero Fernando VII los espantó con su absolutismo sin concesiones. En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata se desvincularon también del Rey. 
ZOOM: Ahora sabemos por qué la Argentina tiene dos días nacionales...
JMC: Dos efemérides que son también memorables para otros países hermanos, ex-integrantes del Virreinato del Río de la Plata, como Bolivia. Es más, al parecer, en ambos casos tocó a un boliviano explicitar la esencia del pensamiento revolucionario.
ZOOM: ¿?
JMC: En 1810, fue Saavedra quien precisó en el Cabildo: “No se dude que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando.” Y aunque el punto sea aún objeto de discusión, “es fama” (así dice Enrique Finot) que fue el chuquisaqueño José Mariano Serrano quien, en 1816, redactó la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluían a la futura Bolivia. Curiosamente, en 1825 el mismo Serrano presidió la Asamblea que declaró la independencia boliviana. 
ZOOM: Bueno, verdaderamente es muy evidente que nuestros pueblos comparten mucha historia, mucha cultura, mucha identidad. Muchas gracias por hablarnos de ello, Sr. Cónsul. Y permita que nos anticipemos un poco al felicitar a todos los argentinos por su día nacional o, mejor dicho, por el primero de sus dos cumpleaños nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario