jueves, 10 de febrero de 2011

DE NUESTRAS VIVENCIAS HISTÓRICAS

Para ZOOM
Por Hogier Parejas Añez
Para charlar en su programa televisivo Memoria Activa del Canal 31 de Activa TV “Cotas Cable” tocante al tema de la creación o nacimiento de la Unión Juvenil Cruceñista “Octubre de 1957, fui invitado por el muy conocido comunicador de la radio y televisión, Carlos Valverde Bravo.
Les confieso que nunca había ido a un centro de Televisión, no obstante que me invitaron para hablar de los sencillos libros de mi autoría que en número de cuatro, sobre temas costumbristas, de los cuales uno de ellos, el tercero, se hizo merecedor al Premio Nacional de Literaura, género ensayo año 2004 y fue editado el 2005 por el fondo editorial municipal, concurso convocado por el Gobierno Muinicipal de Santa Cruz de la Sierra, en el contexto del oriente boliviano a través de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. El trabajo premiado fue Santa Cruz, Mi Querencia Encantada, con el seudónimo de Camba Costumbrista.
Volviendo a la televisión y Carlos Valverde (hijo), quien ante mis dudas para animarme, me dijo: “no se preocupe que estará mi padre y Don Pitungo Landívar, concurrí a la convocatoria y estoy satisfecho de haberlo hecho, porque de ese modo la ciudadanía, y en especial la gente joven de Santa Cruz, conozca de primera mano sobre lo que fueron las luchas cívicas que Santa Cruz sostuvo por el 11% (1957-1959). Reclamos por reivindicaciones en forma de regalías de petróleo, amparadas en la ley dictada durante la la Presidencia Constitucional de la República del Teniente General Germán Busch Becerra, y su gran colaborador, el Ministro Dionisio Foianini Bánzer.
Transcurrían ya más de 20 años de haber sido dictada la ley Busch y no se ponía en vigencia. Los sucesivos gobiernos centralistas buscaron la forma de escamotear los derechos cruceños. El Patricio Dr, Melchor Pinto Parada fue elegido Presidente del Comité Pro Santa Cruz (30 de agosto de 1957) y empezó los reclamos pertinentes.
Para apoyar las demandas amparadas en esa ley, nació la Unión Juvenil Cruceñista, liderizada por el Dr. Carlos Valverde Barbery (octubre del 57).
El programa televisivo tuvo una buena acogida del público televidente, lo he podido percibir y me lo han manifestado amigos y conocidos. Los tres, Carlos, Pitungo y yo, expusimos lo vivido esos años, hace casi medio siglo, cuando se creó la Unión Juvenil Cruceñista, que pronto se llamó Roca -Coronado como homenaje a esos amigos que ofrendaron sus vidas por una causa tan justa y que trajo tantos beneficios, no sólo a nuestro departamento, sino también a  otros del país. Fue un revés para el centralismo (para muestra basta un botón). Camiri, que era entonces el centro de producción de hidrocarburos, muy poco o nada percibía porque lo tenían todo centralizado en La Paz, sede del gobierno, donde construyeron uno de los edificios más altos, de muchos pisos, para las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin tener una sola gota de petróleo; mientras que en Santa Cruz YPFB tenía sus oficinas en casas alquiladas. ¡Qué falta de equidad y de justicia…! Por eso luchamos los jóvenes unionistas, en apoyo a las demandas y reclamos del 11% formuladas por el Comité Pro Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario