“Nací para ser médico”, nos dice, e,l Dr. Mario Aguilera Pareja, “Neneco”, para los amigos, a quien se puede considerar todo un ejemplo de fortaleza y superación humana. De vigorosos troncos de sangre cruceña, por obra y gracia de Dios, las familias Aguilera Costas y Aguilera Pareja nacieron con un don que se traduce en un indomable espíritu de superación, luchador y vencedor; es lo que llamamos el “espíritu Tahuichi” que tan patente se manifestó en ese insigne cruceño que fue Don Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas, padre de “Neneco”, Roly, Lilito, Chino y la Nena.
Aunque postrado en cama desde hace tiempo, mantiene ese alma de niño y buen humor tan característico del camba de pura cepa a la par que hace gala de un temple digno de admiración para el más pintado, pues el que está postrado es su cuerpo, pero su espíritu siempre en alto tiene una fortaleza increíble, constituyéndose en un gran ejemplo para quienes nos deprimimos por cualquier tontería.
Nuestro amigo, carnavalero de corazón, fraterno de la Fraternidad Camba y Comparsa Camba Vagos, nunca se dio por vencido, más por el contrario, se agigantó en lo que es su profesión teniendo publicados 3 libros sobre OTORINOLARINGOLOGÍA (su especialidad), y una cuarta obra que ya está en impresión. Además, de atender pacientes en su domicilio de la calle Las Peras 2345, tercer anillo interno e/ Av. Alemana y Mutualista, constituyéndose ya en un profesional de consulta. Allí mismo cuenta con equipos y personal especializado para hacer ciertos estudios del tan sensible órgano auditivo.
ZOOM.- ¿Qué consideras que fue lo más valioso que te dejó legado, tu padre, ese cruceñazo que fue Don Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas?
N.A.P. – Papá siempre nos dijo, que la única herencia que nos iba a dejar era la profesión y lo cumplió. Siendo él un deportista nos enseño a competir, a ser un ganador o buen perdedor. En la trayectoria de su vida, lo demostró con sus acciones, como la honestidad, la solidaridad, y el espíritu vencedor.
ZOOM.- Siempre has sido amiguero, y al igual que tus hermanos, Roly, Lilito, y Chino, gran protagonista de la fiesta grande de los cruceños, ¿Cómo lidias con eso en esta etapa que te toca vivir?
N.A.P.- El espíritu del carnavalero Camba, comienza cuando uno nace y termina cuando uno muere. En este estado que me encuentro ahora, sigo siendo el mismo carnavalero de siempre, acompañando en forma escrita, televisiva, radial, y comentarios.
Siendo yo un “Camba Vago” le hago barra para que la pasen muy bien en esta fiesta linda de carnaval.
ZOOM.- ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?
N.A.P.- Hay un dicho: “Échate en la cama verás quién te ama”. En este momento me ha tocado convivir la realidad de esas cosas, estoy muy agradecido por la solidaridad de mi familia de mis amigos, y de todas aquellas personas que me ayudaron en su debido momento.
ZOOM.- Se te considera un estudioso, una eminente autoridad y un profesional de consulta dentro de la Otorrinolaringología y la Otoneurología , a la cual (ésta última), muy pocos se dedican por ser tan compleja ¿Qué te impulsó a dedicarte a la investigación y a escribir tratados sobre esta rama de la medicina?
N.A.P.- En la Escuela de Medicina nos enseñan, nos informan y nos hace aptos para poder practicar esas enseñanzas, después de pasar una trayectoria de tiempo, uno moralmente está obligado a informar a los nuevos médicos para que ellos sigan investigando la medicina regional.
El primer libro “Hablando de Otorrinolaringología”, fue un tratado dedicado a los médicos en general y sobre todo para los colegas de provincia, ya que los temas eran de situaciones de emergencia.
El segundo libro “Reflexionado en Otorrinolaringología”, fue un libro mostrando los 40 años de mi profesión invitando a los jóvenes otorrinolaringólogos para seguir informando sobre nuestra especialidad.
El tercer libro “Protocolo de Otoneurología”, uno de mis amores de la otorrinolaringología, fue el estudio del “Vértigo”, este libro está escrito en un lenguaje simple e inteligible para cualquier médico.
ZOOM.- ¿A qué persona admiras?
N.A.P.- Admiro al Dr. Ernesto “CHE GUEVARA” porque nace con su ideal y muere por ello, dejando una bandera espiritual para la lucha de todos.
ZOOM.- ¿Qué consideras tu mayor éxito?
N.A.P.- Mi mayor éxito es haber tenido mis trece hijos, y ya doce profesionales gracias a Dios.
ZOOM.- ¿Y tu mayor error?
N.A.P.- No haber sido futbolista.
ZOOM.- ¿Qué válvula de escape utilizas para combatir el estrés?
N.A.P.- El estrés tiene su causa, hay que buscar la forma de ordenarlo, el cerebro tiene un mundo interno con conexiones múltiples por eso hay un momento de relajamiento, actividad, y esfuerzo psicomotor.
Consecuentemente para la forma clara de combatir el estrés, en sencillo, es causa – efecto que lo podemos practicar con las vacaciones, cambios de objetivos y sobre todo mente positiva para vencer los obstáculos.
ZOOM.- Tratándose de nuestro querido amigo, Neneco, esta entrevista no estaría completa si no le hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál, a tu juicio, sería la mujer ideal?
N.A.P.- La “Virgen María”, mujer entregada al nacimiento de su Hijo, a la entrega total de su crecimiento y todas las penurias que pasa durante su vida de 33 años hasta enterrarlo, dejando un haz de espiritualidad eterna, para siempre.
¿Admirador del “Che” Guevara y de la Virgen María ? Bueno, es que se trata simplemente del inefable Neneco, ese nacido en el barrio de San Andrés, que peloteaba en la calle y en El Arenal, y que alguna vez fuera monaguillo del cura Melgar (al igual que el suscripto).