miércoles, 10 de noviembre de 2010

AURELIO ECHAZU SALMON: “NO ES FELIZ EL QUE HACE LO QUE QUIERE, SINO EL QUE QUIERE LO QUE HACE”.


Por Chacho Candia
Reconocido profesional, empresario, escritor y formador de profesionales a través de una amplia carrera docente en la Universidad Gabriel R. Moreno, el Lic. Aurelio Echazú Salmón en otra faceta de su vida, relacionada con el corazón más que con el conocimiento, incursiona en el canto por medio de la grabación de un CD que ha titulado “Sentimientos” y que contiene hermosas canciones románticas que son éxitos de ayer, de hoy y de siempre.
Hijo de Aurelio Echazú y Blanca Salmón, personas que aportaron mucho a la región, el Lic. Echazú se declara orgulloso y admirador de sus padres. Está casado con María Cristina Pereyra con quien tiene dos hijos varones, Juan Aurelio y Juan Andrés a quienes ha dedicado el disco que acaba de grabar.
Aurelio Echazú Salmón, intelectual,  soñador (porqué no decirlo), es un hombre que le gusta cantarle al amor y a las cosas lindas de la vida, tiene una visión y una filosofía de ella que son muy particulares y, por supuesto, muy interesantes. Conversamos con él sobre su afición a la música y al disco que ha grabado recientemente.
ZOOM. - ¿Cuándo se dio cuenta de su “debilidad” por la música?
A.E.S. – Desde muy joven me gustó la música romántica, incluso tengo un primo que me hacía bromas al respecto porque asumía que los boleros y baladas eran músicas para “viejos”. Pero a mí siempre me gustaron “Los Panchos”, Roberto Yanés, Manzanero y todos los que seguían ese género melódico.
ZOOM. – Y la afición por el canto ¿cómo viene?
A.E.S. - Bueno, como yo vivía en el Cine Santa Cruz, propiedad de mi familia, donde se proyectaban muchas  películas mejicanas, escuchaba la música de las películas y me gustaban especialmente los boleros rancheros y, además, como pasaban por el escenario del cine muchos artistas de diferentes géneros musicales, yo siempre estaba presente en primera fila disfrutando y soñando, ya desde niño, en llegar alguna vez a ser un cantante y comulgar con el público a través de la música. Otra cosa que siempre me estimuló, y me estimula, fue escuchar radio, la radio es mi compañera incondicional.
ZOOM. – ¿Cantaba en el colegio en las horas cívicas?
A.E.S. – No, no lo hacía, pero sí recuerdo que de niño participé en un concurso en la Radio Grigotá en la época de ese niño prodigio del canto, el español Joselito, el concurso trataba de la búsqueda del Ruiseñor Cruceño, no gané pero estuve dentro de los primeros lugares.
ZOOM. - Y ya en la época de adulto ¿cómo siguió su afición por el canto?
A.E.S. – Me gustaba muchísimo dar serenata, aunque yo no cantaba, pero participaba de los grupos serenateros. Y así es como en cierta ocasión, en una fiesta con motivo del cumpleaños de mi apreciado amigo Ivo Kuljis allá por el año 1996, conocí a Carlos Hurtado, “Botellón”, el reconocido organista, quien tuvo la gentileza de acompañarme en una canción cuando casi todos los asistentes se habían retirado, recuerdo que canté “Bailar Pegados” y luego la conocida canción de Sabina, “Y Nos Dieron las Diez”. Por lo visto esas interpretaciones no salieron del todo mal porque cada vez que nos encontrábamos en un evento social con el maestro “Botellón”, él siempre me invitaba a interpretar esas canciones. Luego, y animado por esto, empecé a practicar en karaoke, inclusive me animé a hacer alguna grabación, pero en karaoke, nada que ver con lo que he realizado en el CD “Sentimientos”.
ZOOM. – Hemos escuchado su CD y es toda una sorpresa, considerando que no está interpretado por un cantor profesional, creemos que es una excelente producción. ¿Cómo surge “Sentimientos”?
A.E.S. – El tema del CD salió de un conversar con mi buen amigo, y excelente cantante melódico cruceño, Reyes Antelo y el maestro “Botellón”, creo que también Dios me iluminó, porque ÉL siempre me da señales en todos los órdenes de mi vida. Inicialmente era un proyecto muy simple, pero luego acudimos a la mano profesional del Estudio “PubliAudio” de Chacho y Diego Candia, y empezamos a darle forma al proyecto.
ZOOM. - ¿Cómo fue la selección de temas?
A.E.S. – Los temas que conforman este CD fueron seleccionados porque son canciones que verdaderamente marcaron época, cada una, en su época. Son temas clásicos que han vencido al tiempo y que perdurarán por siempre, por ejemplo hay boleros de la década del 50 como “Somos”, también hay temas de los 60, 70 y 80, como es el caso de “Cómo han pasado los años”.
ZOOM. - ¿Qué fue lo que lo motivó a grabar este CD?
A.E.S. – Estoy muy feliz con esta realización que es un esfuerzo personal, no tiene ningún afán comercial y su objetivo es, en esencia, que sea un legado para mi familia, mis amigos y para todo aquél que ame la música y guste de apreciarlo. Yo soy un convencido de que no es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario