Por Chacho Candia
El Mambo y el Cha Cha Cha agonizaban, el matancero cubano, , Dámaso Pérez Prado y su Mambo Nº8 ya casi no se escuchaba, un nuevo rey era coronado, un ritmo nuevo se imponía en el mundo, Elvis Presley y el Rock and Roll hacían su fulgurante y arrolladora aparición en el mundo de la música, al tiempo que Benito Tarallo, un acordeonista italiano afincado en Santa Cruz de la Sierra, le enseñaba los secretos del acordeón a nuestro amigo Caíto Flores, quien tocaba el taquirari de su comparsa, "Pichones" y luego llegaría a ejecutar con singular maestría la famosa Czardas del italiano Vittorio Monti, pieza musical de muy difícil ejecución que Caíto gustaba interpretarla para los amigos. Eran tiempos en que algunos enamorados "se huían" para poder casarse, pues luego de huirse ya no quedaba más que el matrimonio en salvaguarda del "honor familiar".
Santa Cruz contaba con alrededor de 50.000 habitantes y no teníamos agua, luz, pavimento, ni teléfono entre otras cosas, pero así crecimos hasta que llegaron hombres que señalaron el camino, que luego fue seguido por otras generaciones, hasta llegar a lo que hoy es Santa Cruz.
Visité a mi amigo Caíto Flores, varón vigoroso física y espiritualmente, tesonero luchador por la causa cruceñista, en circunstancias en que lo aqueja una enfermedad que no es, precisamente un resfrío, pero que con la ayuda del Dios Sanador, el amor de su familia, sus amigos y el apoyo de su pueblo, ha de salir airoso. Fue muy grato recordar viejos tiempos y hablar de nuestra realidad actual.
ZOOM.- ¿Qué significa para vos el haber luchado por reivindicar los derechos de Santa Cruz?
C.F.S.- Es un gran orgullo el tener las condiciones, el espíritu y el amor para justificar
Esta lucha porque para pelear y ser radical, como nos llamaban, hay que amar profundamente a esta tierra linda. El amor es el principal fundamento para luchar.
ZOOM.- ¿Cómo es la Santa Cruz que soñás?
C.F.S.- Sueño con una Santa Cruz donde todos se respeten y que impere el orden, que haya seguridad ciudadana, escuelas y hospitales bien equipados, una ciudad limpia con muchos jardines, pero, lamentablemente, los alcaldes que hemos tenido, en su mayoría, lo que han hecho es aprovecharse de su cargo en beneficio personal.
ZOOM.- ¿Cuál ha sido, a tu juicio, el mayor acierto de la dirigencia cruceña de estos últimos años?
C.F.S.-  Estimo que Germán Antelo ha sido quien mejor ha hecho las cosas. Germán es un hombre con mucha capacidad y criterio que supo entender lo que el pueblo quería en ese momento, mostró el aplomo, la valentía y serenidad necesarias para afrontar las difíciles situaciones que se le presentaron, que no fueron pocas.
ZOOM.- ¿Cuál podrías decir que fue el mayor error?
C.F.S.- El mayor error de nuestra dirigencia, sin duda, fue el haberse prestado a ciertas componendas con Evo Morales. El no haber tenido la firmeza y el carácter necesarios para mantener la radicalidad para el apronte de la defensa de Santa Cruz, cuando la llama del civismo estaba tan latente y un millón de almas, con el corazón encendido de amor por su tierra, los respaldaba. El propio Vicepresidente García Linera dijo que tuvimos "un momento de oro" que no supimos aprovechar.
ZOOM.- ¿Qué cambiarías, de estar en tus manos, en la actual dirigencia cruceña?
C.F.S.- Me dicen que yo no comparto con los collas, pero, aunque te parezca mentira, yo los incluiría en nuestra dirigencia, porque si estamos conviviendo con ellos, tenemos que entendernos con ellos, de otra manera no vamos a tener país y quienes la van a pagar son nuestros hijos y también los de ellos.
ZOOM.- ¿Qué titular te gustaría leer en la primera plana de un periódico?
C.F.S.- ¡Qué hermosa pregunta! El titular sería: ¡Santa Cruz Independiente!
ZOOM.- ¿Qué ves cuando te mirás en el espejo?
C.F.S.- Veo a un hombre que le pide a Dios un poco más de vida, porque quiero morir con la bandera clavada por el ideal de mi Santa Cruz, veo a un muchacho travieso, muy querido por sus padres y sus amigos, que en la medida que crecía y se hacía hombre, el amor por mi Santa Cruz crecía mucho más.
ZOOM.- ¿Cómo te gustaría ser recordado?
C.F.S.- Me gustaría ser recordado como un hombre honesto, muy querendón de su tierra y de sus amigos, que siempre quiso y defendió a su familia y a su pueblo.
ZOOM.- ¿El mejor recuerdo de tu vida?
C.F.S.- Mi madre... mi madre...
ZOOM.- ¿El peor?
C.F.S.- La muerte de mi madre.
ZOOM.- ¿A cuál personaje cruceño admiras?
C.F.S.- A Don Raúl Otero Reiche y al Dr. Parada Caro
ZOOM.- ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?
C.F.S.- La lealtad, la honestidad y el cariño.
ZOOM.- ¿A qué le temes más?
C.F.S.- Le tengo miedo, últimamente, a los dolores del cáncer que padezco, son dolores tan fuertes, que al sentirlos uno ve que la muerte se aproxima, son como la muerte misma. Yo le decía a Dios: "Señor, si la muerte es así, llevame de una vez". Con esta enfermedad he tenido tiempos llevaderos y tiempos muy duros, como estas últimas semanas que han sido demasiado fuertes para un ser humano. Pero, también está la otra cara, algo de lo que estoy muy orgulloso, mi mujer y mis hijos que no se apartaron de mi lado, la preocupación de los amigos, la gente que me decía que reza por mí, son cosas que te dan fuerza para seguir luchando, algo que te muestra que tu vida no ha sido en vano.
ZOOM.- ¿Te acordás de algún episodio en especial, dentro de lo que ha sido tu lucha por Santa Cruz?
C.F.S.- Sí, de varios, uno de ellos, y lo menciono porque nadie carajeó a un Presidente del Comité Pro Santa Cruz, creo que he sido el único. Fue en ocasión que estábamos en la defensa de esa trinchera del Cuarto Anillo y Av. Banzer porque había la amenaza de que marchaban hacia la ciudad campesinos de San Julián, Yapacaní y El Torno. Nosotros no lo íbamos a permitir, yo estaba con 200 muchachos armados, cuando se acercó Rubén Costas, entonces Presidente del Comité Pro Santa Cruz, y nos dijo: "Por favor, retírense, luego vendrán órdenes, ahora vamos a hacer un análisis de la situación", a lo que yo le contesté: "No es así, Rubén... yo te respeto porque sos nuestro presidente, yo ya les he contado a los muchachos lo que sucedió en los años 50, ya conocen la historia y no vamos a permitir de ninguna manera que eso se repita y que entren a humillarnos en nuestra propia casa, y esto... es con huevos, carajo".
Pero, anteriormente a esto, en ocasión de una marcha de 1200 personas en la plaza 24 de septiembre, los marchistas empezaron a insultar a quienes estábamos en el lugar, yo estaba con mis hijos, y uno de los marchistas me gritó: "camba pichicatero", a lo cual hubo una reacción de parte mía, de mis hijos y otros muchachos, seríamos unos 50, pero los corrimos, sacamos su bandera de la plaza y plantamos la verde y blanco.
Finalmente ¿Qué es Santa Cruz para Caíto Flores? Esta era la última pregunta para nuestro entrevistado, pero comprendí que no era necesario hacérsela, pues entiendo que después de leer todo lo anterior, nos damos cuenta perfectamente de lo que es Santa Cruz para Caíto.