Por Carlos Dabdoub Arrien
La iniciativa de la regalía departamental del 11% fue de los cruceños Germán Busch y su Ministro de Minas y Petróleo Dionisio Foianini. Luego la pusieron a “consideración de la Brigada Parlamentaria cruceña, que defendió el proyecto ante el plenario, siendo aprobado sin discusión el 15 de julio de 1938. Ese mismo día, el presidente Busch la promulgó como ley, confesándole al doctor Foianini “que sea para el bien de nuestro pueblo y toda Bolivia”.
Esta norma de sólo cuatro artículos, establece en el 3º que “los fondos provenientes de ese porcentaje (11%), se depositarán en los tesoros departamentales semestralmente, bajo su inmediata responsabilidad”. Este hecho no sólo representa uno de los primeros hitos descentralizadores, sino también expresa un espíritu solidario, porque el Estado debería destinar el 89% restante a las regiones no productoras. Justamente, el 11% resulta de dividir el 100% entre los 9 departamentos de Bolivia.
El 11% fue la bandera del movimiento cívico cruceño entre 1957 y 1959, tal como hoy es la autonomía departamental. Estas luchas cívicas de medio siglo atrás, llevaron a una exitosa negociación con el gobierno central. De esta manera comenzaba una etapa fructífera del desarrollo y progreso regional. Por ello, una vez más debemos hacer público nuestro más respetuoso reconocimiento al pueblo cruceño y a todos sus dirigentes –protagonistas de esa épica victoria de Santa Cruz, así como a quienes conformaron la comisión negociadora con el gobierno central. Ellos fueron: Lucas Saucedo, Elffy Albrecht, Carlos Valverde, Luís Rubén Terrazas y Humberto Vázquez Machicado
Hoy, a 70 años de este hecho, debemos asentir con don Dionisio Foianini que “sin el rol protagónico de ese gran héroe que fue Germán Busch, difícilmente se habrían alcanzado esa histórica medida”. En la hora presente bien vale este recordatorio, esperando que de la misma manera, dentro de otros 70 años (2078), el pueblo cruceño también rememore con admiración y respeto la valiente lucha librada por Bolivia y particularmente por los hijos de Santa Cruz, que defendieron los principios de la democracia, la libertad y la autonomía, contra el perverso centralismo racista y antidemocrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario