martes, 22 de marzo de 2011

50 AÑOS DE VIDA DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO

Por chacho Candia
Es ya medio siglo que esta noble institución, cuna del civismo, brinda su poderoso aporte en todo lo que se refiere a la defensa de los intereses de nuestra región. Y en esta ocasión, no podemos dejar de recordar a verdaderas heroínas, como las Elfy Albretch o las Gissele Bruun, figuras señeras del aporte de la valerosa mujer cruceña en las épicas luchas cívicas durante los borrascosos tiempos en que les tocó intervenir, demostrando el temple con el que Dios dotó a las mujeres de nuestra querida Santa Cruz.
Entrevistamos a dos Past Presidentas de la institución matriz femenina de la cruceñidad, ellas son las señoras, Nancy Bruno de Velasco y Sonia Suárez de Vargas.
ZOOM . – Señora Nancy, es un gusto para nosotros que nos haya concedido un poco de su tiempo para conversar sobre su paso por la Presidencia del Comité Cívico Femenino, además de agradecerle por engalanar nuestra portada.
N.B. de V. – En primer lugar, quiero agradecer a la revista ZOOM por esta entrevista con motivo de los cincuenta años del Comité Cívico Femenino, me siento muy honrada porque la considero una de las mejores que circulan en nuestro medio, tanto por el contenido de lectura que nos proporciona, como por la excelente calidad de su material en cuanto a papel, fotografías, diagramación e impresión. Vayan, pues, mis sinceras felicitaciones a sus propietarios.
ZOOM . - ¿Qué le dejó el estar al frente del Comité Cívico Femenino?
N.B. de V. – Los dos años (2-04 al 2-06)  vividos como Presidenta del Comité Cívico forman parte de una hermosa etapa de mi vida en la que me entregué totalmente al trabajo porque, aunque tal vez pueda parecer que no, es mucho lo que hay que hacer en una institución como el Comité Cívico, realmente el tiempo no alcanza, sobre todo a personas que, como es mi caso, dedican su vida a la comisión que se les encomienda. Pero, también tiene su lado muy gratificante, y a mí me quedó la satisfacción de haber cumplido con mi pueblo habiéndole servido desde nuestro glorioso Comité.
ZOOM . - ¿Qué puede resaltar de lo realizado durante su gestión?
N.B. de V. – Son muchas las cosas que podría decir, pero para no cansar mencionaré sólo dos o tres actuaciones que me llenaron el espíritu. Una de ellas fue el acercamiento muy bien planificado con las provincias, las que siempre se quejaron del Comité Cívico Femenino. Para ello, conté con la invalorable ayuda y el asesoramiento de mi hijo, el Lic. Álvaro Velasco Bruno, quien planificaba cuidadosamente las fechas y lugares a visitar en caravana con el directorio, él se transportaba un día antes a la zona que íbamos a visitar y contrataba equipo de sonido, salón para conferencias, en fin, toda la logística, inclusive avisarles que el dinero que gastaba en su transporte la gente de los alrededores, le sería devuelto.
ZOOM . - ¿Cuál era el objetivo preciso de estos viajes?
N.B. de V. – Llevábamos un disertante en autonomías que, casi siempre, era el Dr. Carlitos Dabdoub, además de un médico que daba charlas a las mamás sobre lo que debían hacer respecto a las enfermedades típicas de los niños y las prevenían de sus consecuencias. Fue un trabajo hermoso y estimo que de mucho valor.
Otro tema para destacar fue encargar la creación de un himno. El Comité Cívico Femenino, no lo tenía, y esto se hizo con el objetivo de resaltar el histórico rol cumplido por la mujer cívica cruceña, un reconocimiento a la estoica labor realizada en el pasado por nuestras valerosas mujeres desde la década de los años 50 hasta nuestros días, y creo que, además, se constituye en un llamado a las nuevas generaciones para que asuman los cambios que el nuevo milenio nos exige, y que lo hagan con la misma convicción de nuestras antecesoras. Este himno fue presentado oficialmente a la población el 10 de octubre del 2005 en un solemne acto de homenaje a la mujer boliviana, con un lleno total, en el Salón Colonial del Comité.
ZOOM . – Esto, realmente es destacable, porque un himno es algo que queda para la posteridad, por generaciones de generaciones…
N.B. de V. – Así es, por eso esto me llena de satisfacción, como así también, el hecho de haber conseguido que me regalen un lote de terreno de 1602.90 m2 destinado a la construcción de las instalaciones de la Oficina de Defensa de la Mujer y la Familia, y ubicado en el tercer anillo de circunvalación, entre las avenidas Virgen de Cotoca y Brasil. Este terreno lo conseguimos durante la gestión del señor Andrés Gallardo como Presidente del Concejo Municipal, y los ex alcaldes Roberto Fernández, Rómulo Calvo y Percy Fernández Añez.
Luego, y a través del Arq. Alfredo Solíz, conseguimos que la Fundación “Hombres Nuevos” nos realice la construcción con la intervención de mi gran amigo Monseñor Castellanos y, por supuesto, con el apoyo de organismos españoles que proporcionaron el dinero necesario para esta bellísima construcción que está totalmente terminada.
Debo agregar también que, durante mi gestión, se pasaron cursos de manualidades a los Comités Cívicos de Barrios, Clubes de Madres y Comités Populares de Salud. Habían 15 especialidades, y se dictaron 20 cursos en 20 Sub Comités Cívicos Femeninos de Barrios, se logró capacitar a más de 500 mujeres.
ZOOM . - ¿De dónde provenían los recursos económicos para todo esto?
N.B. de V. – El Comité Cívico Femenino aportaba con el 50% del valor de los cursos, el otro 50% lo pagaban las participantes quienes, al finalizar, recibieron sus respectivos certificados para poder ejercer un oficio y apoyar al sustento de sus hogares.
El campo de la salud no fue descuidado, pues, hicimos campañas gratuitas sobre prevención del cáncer de mama, osteoporosis y tratamiento del cáncer de cuello uterino.
Por último, quiero aprovechar su medio para expresar mi agradecimiento público e incondicional a empresas como el cine Bella Vista, Caramelos Watts, Fagal y Almacén Santa Fe, cuya colaboración al Comité fue tan importante durante mi gestión.

La Past Presidenta del Comité Cívico Femenino, periodo 2002-2004, señora Sonia Suárez de Vargas, también se prestó gentilmente a conversar con ZOOM sobre algunos detalles referentes a su gestión al frente de esta importante institución cruceña.
ZOOM . – Señora Sonia, ¿Cuál, considera usted, que fue el objetivo fundamental de su gestión?
S.S. de V. – Creo que fue el de mejorar el nivel y calidad de vida de la mujer y la familia, y contribuir al desarrollo humano social y cultural de la región.
ZOOM . - ¿Cómo fue que se logró este objetivo?
S.S. de V. – No fue fácil, pero logramos nuestro propósito basándonos en el desarrollo de nueve pilares fundamentales, de los cuales uno de ellos fue la Promoción Social, capacitando en organización y manejo empresarial a más de mil mujeres de los Sub Comités Cívicos Femeninos de Barrios, Clubes de madres y Comités Populares de Salud, proporcionándoles herramientas de lucha contra la pobreza y ayudándolas a la promoción de sus productos en eventos feriales. También quiero mencionar el proyecto de construcción de la “Casa de Capacitación de la Mujer”, a cargo de la Arq. Elizabeth Limpias Salvatierra.
Otro pilar fundamental fue la salud. En esta área se trabajó mucho en la información sobre el SUMI y el Seguro Básico de Salud, se dictaron conferencias sobre salud preventiva y buena alimentación, hicimos campañas de prevención sobre el cáncer de mama y la salud oral. También ayudamos al equipamiento de la Sala de Emergencias del Hospital de Niños, apoyamos en la construcción del Pabellón de Neonatología y en la donación de productos y equipamiento hospitalario. Otra entidad de salud que recibió nuestro apoyo fue la maternidad “Dr. Percy Boland”.
En cuanto a educación, desarrollamos el Programa de Superación Personal, a fin de elevar el nivel de formación de la mujer en el liderazgo. Conseguimos becas de estudio en varios institutos, se donaron libros a la UAGRM y material escolar para barrios y provincias.
ZOOM . – Es increíble, pero mucha gente ignora todo este trabajo que, desinteresadamente y sin ningún tipo de remuneración, desarrollan las mujeres en nuestro Comité…
S.S. de V. – Es cierto, y pienso que es importante que la población conozca la labor que se realiza en nuestra institución, es algo que abarca una amplia gama de temas que afligen a nuestra sociedad, como por ejemplo otro aspecto importante, cual es el de la defensa de la mujer y la familia. En esta área hemos participado en muchos programas en diferentes medios, difundiendo y velando por el cumplimiento de la Ley 1674 contra la Violencia Intrafamiliar. En la Oficina de Defensa de la Mujer y la Familia del Comité Cívico Femenino, se atendieron alrededor de 2.000 casos de agresiones perpetradas en contra de la mujer.
En cuanto a la niñez, juventud y personas de la tercera edad, también se trabajó bastante, con implementación de bibliotecas, donación de sillas de ruedas, gestionamos certificados de nacimiento en más de 100 barrios, el apoyo a los niños de la calle, la realización de Jornadas Cívicas Juveniles y el apoyo constante a la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad y Hogares de Ancianos.
Otros pilares fundamentales que contribuyeron enormemente en nuestro accionar, fueron, la atención que se le dio a la problemática regional y nacional a través de la búsqueda permanente de soluciones a nuestras demandas, y el fomento al civismo y la cultura mediante conferencias y obsequio de banderas y cassettes con nuestros himnos a instituciones, barrios y provincias. Realizamos la proyección de videos costumbristas para estudiantes y se fomentaron concursos de poesía y pintura. Dentro de lo que son las acciones institucionales también se trabajó bastante, durante mi gestión se trasladó el monumento de la Dra. Elfy Albretch, se creó el Grupo Juvenil” Dra. Elfy Albretch”, se realizaron Encuentros Nacionales y Departamentales de Comités Cívicos Femeninos, se hicieron reformas al Estatuto Orgánico y se amplió a dos años el periodo de gestión del Directorio, entre tantas otras realizaciones. Por último, dentro de la comunicación institucional, se publicó, por primera vez y con el apoyo del Diario Mayor El Deber, la Agenda Cívica Semanal.

¿Qué tal? ¿Acaso no dan ganas de gritar…VIVAN NUESTRAS MUJERES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario