miércoles, 23 de marzo de 2011

EL MARAVILLOSO EFECTO MOZART EN LOS BEBÉS Y NIÑOS


Estudios científicos han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.
Don Campbell, músico y profesor, autor de los conocidos best seller “El Efecto Mozart” y “El Efecto Mozart para Niños”, ha investigado durante años los efectos de la música en los seres humanos y ha llegado a la conclusión de que determinados tipos de música, sobre todo algunas piezas compuestas por Mozart, son capaces, no sólo de ayudar a curar el cuerpo, sino que ayudan al crecimiento del feto, al desarrollo del niño recién nacido y del bebé, mejorando su capacidad intelectual y física y despertando su creatividad. La música es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos, porque con ella estaremos ayudándoles a construirse un bagaje inestimable que les acompañará el resto de su vida.
El efecto de la música clásica en el bebé es extraordinario estando en el útero de la madre antes de nacer.Después del nacimiento, la música se convierte en uno de los promotores principales del desarrollo de su creatividad
Cuando el bebé empieza a crecer acostumbramos a exponerlos a las conocidas rondas para niños durante sus períodos de actividad y relajarlos con música clásica si van a dormir.
De todas las melodías, la más popular es la música de Mozart.
Don Cambell en su libro El Efecto de Mozart para Niños, explica las razones porqué, de todos los músicos, la de Mozart es especial.
Según el autor, la música de Mozart es pura, simple, y a su vez, misteriosa y accesible que estimula las neuronas en crecimiento.
 Explica Cambell que desde la semana dieciocho de gestación, los estudios demuestran el papel que tiene la música en “el proceso de crear conexiones neuronales en el cerebro del bebé”. Cuando el bebé nace y crece “la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento”.
Campell continúa mencionando los grandes beneficios de la música:
-La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardíaco de un bebé en el útero
-Los bebés prematuros que escuchan música clásica en la unidad de cuidados intensivos aumentan más de peso, salen antes del hospital y tienen más probabilidades de sobrevivir
-Los niños que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudian música.
-Los alumnos de instituto que cantan o tocan un instrumento obtienen hasta 52 puntos más en las pruebas de aptitud académica que los que no lo hacen.
-Los estudiantes que escuchan diez minutos de la Sonata para dos pianos en ‘re mayor’ de Mozart (K. 448), inmediatamente antes de hacer los exámenes de cociente de inteligencia, tienden a obtener mejores puntajes en la parte espacial-temporal de las pruebas.
-Por medio de electroencefalogramas se ha comprobado que en los cerebros de músicos adultos hay más coherencia en las ondas cerebrales que en los adultos no músicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario