martes, 22 de marzo de 2011

MARLEN PADILLA DE FRERKING Y LA FLORERÍA “EL ROSEDAL”

Por Chacho Candia
Marlen Padilla de Frerking, afincada en Santa Cruz de la Sierra desde hace más de tres décadas, es hija de esa tierra de hombres ilustres y de probada valentía, como lo demostraron hace muy poco tiempo los chuquisaqueños, mostrando a Bolivia y al mundo, el coraje que deben tener los hombres y mujeres que aman verdaderamente a su región y luchan por su libertad deponiendo intereses personales.
La señora Marlen Padilla de Frerking, propietaria de la Florería “El Rosedal”, ubicada en la calle René Moreno 44, frente a la Catedral metropolitana, nació en Sucre, está  casada con Walter Frerking De la Parra, sus hijos son Oscar Emilio Frerking Padilla y Marlen Elsbeth Frerking de Loredo, quien le ha dado una hermosa nieta y espera otra que viene en camino.
La señora Marlen, proveniente de la culta Charcas, es maestra de música, y por sus venas corre sangre de artista como lo prueba el hecho de que sabe interpretar diversos instrumentos musicales, como, el piano, acordeón, guitarra y órgano. Es muy es reconocida por el exquisito gusto de los arreglos florales que exhibe en “El Rosedal”, la florería que es capaz de satisfacer al más exigente cliente.
ZOOM . –  Señora Marlen, ¿cuánto tiempo hace que se vino a radicar en Santa Cruz?
M.P. de F. -  Hacen 32 años que vivo en Santa Cruz, yo nací en Sucre, radiqué en Cochabamba y también en el exterior, para luego llegar a vivir a Santa Cruz, que considero que es mi tierra
ZOOM . - ¿Cómo surgió la idea de la florería?
M.P. de F. - Fue durante una etapa de mi vida en la que necesitaba recrear mi tiempo en algo agradable, que inspire sentimientos de lo más profundo de mi persona, y es así que tomé algo hermoso de la naturaleza, creada por nuestro Dios, como son las flores naturales. Para cada ramo que uno hace se necesita inspiración y eso es lo verdaderamente hermoso.
ZOOM . - ¿Usted es creadora de sus propios ramos?
M.P. de F. – En mi florería nunca he pensado, siquiera, en copiar arreglos. Todo ha sido inspiración mía. Tuve la suerte de viajar por muchos lugares del mundo, como Europa, Estados Unidos de Norteamérica, México, Chile, y otros, donde he podido conocer los materiales existentes, que son muy hermosos, como para poder trabajar cosas bellas con ellos.
ZOOM . – Vemos que sus arreglos florales guardan una diferencia importante con respecto al estilo que se observaba antes en las florerías…
M.P. de F. – Los arreglos florales han experimentado un cambio favorable para los ambientes, ahora se usan pocas flores pero estilos más definidos con ramas y pocas hojas naturales, lo que le da una mayor prestancia al arreglo floral. Es una corriente minimalista que produce ramos mucho más delineados.
ZOOM . – ¿Usted trabaja sola o tiene alguna socia en “El Rosedal”?
M.P. de F. – Trabajo con mi hija Marlen, ella está bastante actualizada en este rubro, ha viajado a Alemania en dos oportunidades con el deseo de aprender más. Allá ha visto que hay una gran diferencia entre los ramos europeos y los de Sudamérica, por ejemplo algo que me impresionó mucho fue un arreglo hecho con cactus, y en medio de los cactus, en una base cuadrada, sólo dos o tres flores. Este es un arreglo que dura mucho tiempo porque los cactus son plantados y, al tener humedad propia, pueden durar tres o cuatro meses. Acá nuestros arreglos son muy lindos pero duran muy poco.
ZOOM . – Ya se acerca la navidad, ¿está preparando algo especial para la ocasión?
Estoy preparando diversidad de ramos de centros de mesa, ramos esquineros, ramos que se pueden colocar directamente en la pared (en vez de colocar  un cuadro) con motivos que expresen el sentimiento navideño. En esto tiene mucho que ver el color, la forma y tamaño del lugar donde va a ir el ramo, estos detalles son muy importantes porque puede ocurrir que la gente compre algo que se ve muy bien aquí, pero que al colocarlo en su casa no luzca igual.
Este es el motivo por el que nosotros aquí, en “El Rosedal”, vamos a los domicilios y asesoramos lo que es la parte decorativa dentro de la casa para asegurarnos de que el cliente esté satisfecho con nuestro trabajo. Una casa vestida con flores y hojas, es muy linda, de lo contrario, se ve un tanto desolada.
 ZOOM . - ¿Qué tendencias hay actualmente para un living o un comedor?
M.P. de F. – Bueno, actualmente no es sólo poner un ramo en la mesa del living y del comedor. Ahora los arreglos del living no van al centro, sino a los extremos,  en un extremo se coloca un ramito alto, y en el otro puede ser un ramo que vaya cayendo hacia el suelo, dejando un espacio libre para un lindo adorno, como por ejemplo, una hermosa estatuilla.
Y en el comedor, lo que se usa ahora son centros de mesa muy ligeros, suaves, bajitos y, si es posible, con algunas luces o brillos que den luminosidad al ambiente, nada cargados, de modo que no tengan que retirarlos porque moleste a los comensales que estén sentados alrededor de esa mesa. Además, el centro de mesa debe estar de acuerdo con los colores de los platos y de las comidas, porque no se pueden poner, por ejemplo, tonos rosados, tienen que ser colores vivos como el amarillo, naranja o rojo, que están más acorde con lo que es alimentación, verduras y frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario