miércoles, 23 de marzo de 2011

JOYERÍA CARRASCO, UNA TRADICION DE 80 AÑOS

Por Chacho Candia
Una de las empresas cruceñas más exitosas es, sin duda, la Joyería Carrasco, cuya fama de sus  productos realizados por experimentados orfebres ha trascendido las fronteras nacionales dejando bien sentado el prestigio de la joyería boliviana en el concierto internacional.
La historia de la Joyería Carrasco se remonta 80 años atrás, a sus comienzos en un pequeño taller en el que el señor Wilfredo Casiano Carrasco trabajaba los metales preciosos con tal destreza que, muy pronto, llamó poderosamente la atención de la sociedad cruceña, la misma que convirtió a esta joyería en el lugar obligado donde acudir  a encargar la realización de sus joyas, o adquirir las que ya se encontraban hechas, allá por la arenosa calle Aroma, cerca de la iglesia San Francisco.
Con el paso del tiempo, y la experiencia de generaciones, se fue labrando un sello familiar que le dio un estilo propio a las joyas de esta prestigiosa joyería, cosa que las hace tan apetecidas y logra producir el efecto de que la gente sueñe con lucir una joya Carrasco.
Fue mucho el camino recorrido en el que el esfuerzo, trabajo y tesón, fueron los ingredientes de la fórmula mágica que se combinaron para haber llegado a realizar trabajos para destacadas personalidades del mundo, como son personajes de los quilates del Papa Juan Pablo II y el Príncipe Felipe.
Dada la importancia de las dimensiones que fue adquiriendo, la Joyería Carrasco ha tenido presencia en importantes ferias alrededor del mundo.
Actualmente, la Joyería Carrasco cuenta con varias sucursales en nuestra ciudad, constituyéndose de esta manera en un verdadero orgullo del empresariado cruceño.

ZOOM . - ¿Cuáles fueron los comienzos de la Joyería Carrasco?
JORGE DAZA .-El comienzo de nuestra joyería se remonta a 80 años atrás en la calle Aroma, fue iniciada por Wilfredo Casiano Carrasco. En esa época, el 90% de los trabajos se fabricaban en plata, se hacían, además de joyas, vajillas, jardineras, jarras, bañadores, etc. La sociedad cruceña de aquel tiempo encargaba una diversidad de utensilios para sus hogares. En esa época no había tecnología, todo era prácticamente artesanal elaborado por orfebres, se usaba fragua de mano para fundir y a punta de martillo se le daba forma a la pieza.
ZOOM . – ¿Cuánto hace que usted está en la joyería?
JORGE DAZA . -  Bueno, ya son cuarenta y cinco años que manejo la Joyería Carrasco. Empezamos con mi esposa en unos cuartitos, porque uno debe comenzar desde abajo, ella venía a atender trayendo a nuestro primer hijo en un carrito porque el personal que teníamos sólo era del taller, era una época en que había mucha pobreza en Santa Cruz, obviamente no había las posibilidades que hay ahora con el gran desarrollo que hemos logrado los cruceños. Mi esposa ha sido un gran apoyo en el trabajo y ha acompañado todo el proceso de crecimiento que, gracias a Dios, pudimos alcanzar.
ZOOM . – ¿La Joyería Carrasco es una empresa netamente familiar?
JORGE DAZA . -  Sí, es completamente familiar. Tenemos cinco hijos, y todos están inmiscuidos en la empresa. Chacho, el mayor, está a cargo de la parte de plaquetas y trofeos en nuestra sucursal de la Galería Central ubicada en la calle independencia esquina Ingavi. César, el que le sigue, maneja todo lo que es relativo al comercio exterior. Herman, el tercero, es geólogo y trabaja en la zona de San Ramón en el tema de las piedras. Luego, sigue Fabiola, quien tiene su propia tienda, también en la Galería Central y se dedica a lo que son los regalos trabajados en plata y cristalería Swarovski. Por último está el menor, Marcelo, que es Ingeniero Comercial de profesión y nos lleva toda la contabilidad. Hemos tenido la suerte de agruparnos, toda la familia, en lo que es nuestra empresa.
ZOOM . – Como fuente de trabajo, ¿a qué cantidad de gente le ha generado empleo?
JORGE DAZA . – Son 36 los dependientes que tenemos.
ZOOM . – ¿Recuerda a qué personalidades le han hecho trabajos?
JORGE DAZA . – Bueno, cuando vino a Santa Cruz el Papa Juan Pablo II, nosotros le hicimos casi todos los regalos que le entregaron las autoridades e instituciones del departamento, y de igual manera, cuando vino el Príncipe Felipe, también le trabajamos una serie de regalos, entre ellos la llave de la ciudad. Para el interior del país siempre estamos haciéndo medallas para la Corte Suprema de Sucre, así como para la universidad, prefectura y alcaldía.
ZOOM . – ¿Joyería Carrasco, participa en ferias internacionales de joyería?
JORGE DAZA . – Cuando estaba Pedro Rivero Mercado de embajador en Francia, participamos con nuestros trabajos en una exposición en la UNESCO, cuyo personal supera a las 600 personas, que son de todo el mundo. También hemos participado en Basilea, Suiza, en España, donde la Reina visitó nuestro local. Otros lugares donde también sentamos presencia, fueron, la Feria de Vicenza (Italia), Couture Boca Ratón (Las Vegas), Feninger (San Pablo, Brasil) y Palma de Mallorca en España.
ZOOM . - ¿Cuántas sucursales tienen?
JORGE DAZA . – Tenemos cuatro sucursales aquí en Santa Cruz. Teníamos también una sucursal en Cochabamba, con local propio, instalamos algo muy lindo que no tenían allá, estuvimos cuatro o cinco años y, aunque teníamos muy buena clientela, finalmente cerramos porque resultó muy difícil trabajar en ese distrito. Pero tenemos clientes de La Paz, Cochabamba y Sucre que vienen a Santa Cruz a comprar nuestras joyas.
ZOOM . - ¿Quién les diseña las joyas a Joyería Carrasco?
JORGE DAZA . – Mi hija, Fabiola, estudió para ello durante dos años en los Estados Unidos de Norteamérica, y Roxana también aprendió diseño en una universidad de Brasil, de tal manera que para nosotros no es ningún problema realizar cualquier tipo de trabajo, inclusive podemos hacer una réplica perfecta de cualquier joya sofisticada que nos traigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario