martes, 22 de marzo de 2011

¿Y DÓNDE DEJÓ EL ARCO Y LAS FLECHAS?

Por Hogiers Parejas Añez
Como quien no quiere la cosa, escuché al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Cnl. Hugo Chávez Frías en su programa televisivo, “Aló Presidente”, sólo instantes; en que se refería a sus ascendientes familiares. Su madre india de los llanos venezolanos sin duda, razón valedera para sentirse orgulloso (Zambo), por sus venas corre sangre negra y blanca también.
El decidor mandatario populista líder del Socialismo siglo XXI en Latinoamérica, no usa arco ni flechas, como algunos de sus ancestros, pero sí dardos envenenados dirigidos a las personalidades con quienes se reúne en frecuente ocasiones internacionales dejándolas frías. En la última oportunidad (Santiago de Chile) el monarca Español Rey Juan Carlos, expresó su desagrado lanzándole un “Porqué no te callas”.
En rueda de amigos comentábamos esos incidentes tan frecuentes e inoportunos del Presidente Chávez, quien quiere parecerse al Libertador. Sin duda Simón Bolívar era un estadista; sus discursos, cartas y escritos son casi joyas literarias. Formado en Europa era un aristócrata. La verdad es que el Cnl. Chávez tiene ya fama de lengua larga, busca pleitos, pendenciero, prepotente y sobrador. Poco conoce la educación, menos la diplomacia, consecuentemente todo mundo mete su cuchara al referirse a él. Desde aquí se le dijo “Macaco Mayor”, desde aquí mismo se le diría: “Calláte carajo”.
Si el actual Presidente Venezolano no respeta su propia investidura, menos las respetarán otros tantos, salvo que sean simpatizantes o seguidores, y aquellos que reciben petrodólares, esos les sobran para lograr sus fines.
Refiriéndome al apodo del mandatario en cuestión, Germán Coimbra Sanz en su primer y festejado libro “Mientras tanto” (1961), dice en una de sus composiciones: “No tengo hermano macaco perfumado con cebolla” ……….hablando de un contrapunteo.
Según informaciones internacionales, el mandatario Venezolano quiere copar todo con la plata que dispone; hasta la energía atómica con fines para la paz. Sería como darle una navaja a un mono. Se sabe que en Venezuela la oposición ha crecido, ya hay muchos actos de resistencia contra él por pretender prorrogarse indefinidamente en el Poder, antes que se le acabe “Su cuarto de Hora” y la plata.
En nuestro país se le permiten muchas licencias y permisos por parte del gobierno, actos de intervencionismo etc. que los bolivianos no deberíamos tolerar.
La situación en nuestro país es confrontacional, promovida por el actual gobierno boliviano. No bajemos la guardia en cuanto al IDH. Lo económico y la inflación pueden ser incontrolables y la canasta familiar no puede seguir subiendo, lo digo como ciudadano común que sufre las consecuencias.
Para terminar, un amigo ocurrente y chistoso al referirse al Presidente Venezolano Cnl. Chávez, decía, debido a sus exabruptos; yo no sé cómo en esa cabeza cuadrada le cabe una gorra o boina redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario