martes, 22 de marzo de 2011

OSCAR URENDA AGUILERA, DIPUTADO DE PODEMOS: “Para llegar a un totalitarismo, el MAS tendrá que recurrir a las calles y a las armas”

Por Chacho Candia
Aunque nuevo en el intrincado mundo de la política, el Dr. Oscar Urenda Aguilera se ha mostrado, en el poco tiempo que se está desempeñando en ella, como un avezado integrante de esta especial casta.
Casado con Darling Flores y padre de 5 hijos (además de Moisés que viene en camino), el Dr. Urenda es diputado nacional y milita en las filas de PODEMOS, el partido que se constituye en la mayor fuerza de oposición que tiene el gobierno de Evo Morales.
Conversamos con el diputado Urenda sobre actualidad nacional y lo que podría sobrevenir en este 2008 que ya está tocando las puertas de este, nuestro país, que atraviesa una de sus etapas históricas más delicadas protagonizada por algunos nombres que, seguramente, han de ser de triste recuerdo para los bolivianos (especialmente para los cruceños), y otros, hombres valerosos, que han de ser motivo de orgullo para su descendencia, para su región y para su nación.
ZOOM . - ¿Por qué cree que en los últimos años se ha dado en Latinoamérica cierta tendencia al socialismo, siendo que este sistema fracasó y murió en su propio lugar de origen?
O.U.A. – En los años 80 y 90 hubo una tendencia mundial hacia el neoliberalismo, esto afectó profundamente a Latinoamérica. Hubieron gobiernos como el boliviano, argentino, brasilero y peruano que adoptaron este sistema privatizando empresas estatales, pero el tiempo se encargó de mostrar que este sistema no solucionaba los problemas de la gente y esto, precisamente, es lo que dio lugar a una base popular donde surgió una política neosocialista-populista que está transformando económicamente a los países nuevamente con una tendencia estatista de un modelo que, si bien fracasó, le da cierta esperanza a la gente y por eso siguen ese camino.
ZOOM . - ¿Qué opina del triunfo de Cristina F. de Kirchner en Argentina?
O.U.A. – Va por el mismo camino. El peronismo, que es una corriente populista de los años 50 y 60 en la Argentina, ha prevalecido y ha vuelto a crecer ante el fracaso de los gobiernos de centro y de derecha. Para nosotros, como bolivianos, es una esperanza, porque es un modelo popular de una izquierda moderada donde prevalece la política de libre mercado y las relaciones internacionales con nuestros tradicionales amigos, como son los EEUU y los países occidentales, pero además, nos da la posibilidad de que esto sea un freno a la política “chavista” que se está tratando de implantar en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
ZOOM . - ¿Qué diferencias ve en las clases populistas de Argentina y Bolivia?
O.U.A. – La diferencia es que el movimiento obrero argentino está basado en una clase media trabajadora, principalmente, industrial, y la boliviana  es, económicamente, muy pobre, de baja cultura y está radicada principalmente en el agro y lugares muy deprimidos del occidente. El obrero argentino tiene escuela, una familia y entorno social estable con aspiraciones de crecimiento a través de una semilla que, precisamente, sembró el peronismo, y esto es lo que le abre grandes posibilidades a los candidatos de corte peronista que han surgido en los últimos años en Argentina.
ZOOM . – ¿Porqué el apoyo de los países europeos a Evo Morales? ¿Es que no conocen verdaderamente nuestra realidad?
O.U.A. – A los países europeos no les afecta la política que está haciendo el gobierno boliviano en los temas de estatización, privatización y nacionalización, porque sus empresas, salvo la francesa Total y la española Repsol, no se han visto mayormente  afectadas. Como los europeos están en permanente competencia con la política económica de los norteamericanos (pugna dólar-euro), cualquier país que se aleje del eje económico americano y se acerque al europeo, para ellos es beneficioso, o por lo menos así lo conciben ellos.

ZOOM . – Reiteradamente Evo Morales ha dicho que cuando termine su mandato se irá al chapare con su cato de coca, ¿considera esto una burla o un insulto al intelecto del pueblo boliviano?
O.U.A. – Es un doble discurso, él trata de mostrarle a su gente de que no tiene interés en continuar, sin embargo, la gran lucha en la Asamblea Constituyente es para conseguir una Constitución que permita la reelección indefinida.
ZOOM . – ¿Evo Morales está “venezualizando” a Bolivia?
O.U.A. – No, Evo Morales está dominado por las políticas venezolanas, pero no ha podido llegar a implantar ninguna de esas políticas debido a que hay una oposición organizada de parte de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, prefecturas y comités cívicos, los que se han constituido en un gran freno para la política que intenta implantar este gobierno en nuestro país. No obstante, este gobierno sigue recibiendo asesoramiento venezolano porque no tiene ni plan ni una ideología propia, sino que todo viene digitado de afuera.
ZOOM . – Ante tanta inflación y alza incontrolada de los productos básicos, que afecta sobre todo a la gente que llevó al poder a Evo Morales, ¿porqué cree que no reacciona esa misma gente?
O.U.A. – La sociedad civil todavía no está organizada en ese aspecto. Los gobiernos de izquierda que no saben manejar la economía saben que una fuerte inflación puede llevarlos al fracaso, lo hemos vivido en nuestro país, acordémonos de la UDP. Vemos que los gobiernos populistas como el de Velasco en Perú, Collor De Mello en Brasil, el gobierno de Menem y los que le sucedieron en la Argentina, así como  el gobierno boliviano de  Hernán Siles Suazo, fracasaron porque no supieron manejar la economía.
Nosotros, acá en Bolivia, estamos empezando una época de inflación con un consecuente descontrol de la economía, ante lo cual el gobierno está mostrando una ineficiencia alarmante en su manejo lo que, probablemente, nos va a llevar a una situación de crisis que va a hacer sufrir al pueblo boliviano y que seguramente le pasará una factura, con un alto costo político, al mismo gobierno.
ZOOM . - ¿Qué cree que le espera, políticamente hablando, a Bolivia en el 2008?
O.U.A. – Creo que todo depende del resultado que tengamos de la Asamblea Constituyente hasta el 14 de diciembre. Ahí se volverán a poner sobre el tapete los conflictos con las regiones sobre el tema de las autonomías y del Estado plurinacional que tendrán que llevarse a un referéndum dirimitorio, esto por lo menos nos va a llevar la mitad del 2008. Los casos de reelección, autonomías, Estado plurinacional, Estado laico, Senado presente o no dentro de una Cámara, todo esto va ser motivo de mucho conflicto, de mucha lucha en el pueblo boliviano, defendiendo posiciones que nos van a ir dividiendo cada vez más. Pienso que todo el 2008 nos veremos enfrascados en debates políticos tratando de llevar el voto ciudadano a un referéndum para dejar plasmado en una nueva Constitución lo que queremos los bolivianos. En todo caso, el año que se avecina lo veo complicado, porque van a haber regiones que saldrán muy lastimadas, basta pensar en lo que sucedería, si no hay autonomías, o no las hay como se las pide en los departamentos donde ganó el sí, y si hay capitalía para Sucre ¿qué sucedería con La Paz? y si no hay capitalía para Sucre ¿qué sucedería con Sucre?
ZOOM . – En los años 30 un notorio nazi, el Dr. Hans Frank, se preguntaba “¿cuál es nuestra Constitución?” y enseguida se contestaba, “nuestra Constitución es la voluntad del Führer”. La nueva Constitución boliviana, si la hay, ¿será la voluntad de Evo Morales?
O.U.A. – No lo creo. Esto sí está sucediendo en Venezuela, aunque ya vemos una oposición que se está organizando, inclusive han habido muertos entre los universitarios que tratan de impedir el totalitarismo que quiere imponer Chávez. En Bolivia es diferente, acá hay seis prefecturas que no están con el gobierno, hay regiones donde el MAS ha sido, electoralmente,  rotundamente derrotado. Evo Morales tiene apoyo en occidente, pero no así en el oriente, y esto va a impedir que haya una Constitución que lo refleje a él mismo. Aun hay mucho camino por recorrer y esperemos que ese recorrido sea por la vía pacífica.
ZOOM . – Se dice que de las redes de la cultura populista sólo se puede salir por medio de una crisis profunda que sacude violentamente a un país, ¿en Bolivia nos movemos en esa dirección?
O.U.A. – El populismo es un sistema político que nace con un cáncer, ningún populista puede mantenerse mucho tiempo en el poder, a excepción de lo que sucedió en Cuba que se trata de una isla hacia la que, obviamente, no hubo una voluntad gubernamental definitiva de parte de EEUU para mover a Fidel Castro del gobierno, más bien lo ha mantenido con una estrategia como un punto de equilibrio y el único damnificado ha sido el  pueblo cubano que se ha visto castigado por las dos partes. Pero, cualquier autoritarismo nace con un cáncer y se cae por sí mismo porque las ansias de libertad de los pueblos no permiten que los dictadores se mantengan en el tiempo, lo hemos visto en la antigua Cuba con Batista, con Pérez Jiménez en Venezuela, en Bolivia con las dictaduras militares, Pinochet en Chile…las dictaduras no se ganan el corazón de los pueblos, simplemente los dominan por la fuerza.
ZOOM . – ¿Usted cree que Evo Morales se alejaría del poder, pacíficamente, si perdiera en una nueva elección?
O.U.A. – El peligro es que no hayan más elecciones democráticas, el Vicepresidente ha dicho que lo que no se consiga por las buenas en la Constituyente, lo van a conseguir en las calles. El dirigente del MAS, Hugo Moldis, ha dicho que van a tomar el poder, si no es por medio de la Constituyente, será a través de las armas. Pienso que por medio de la votación popular ellos no van a conseguir llegar al totalitarismo que pretenden y van a tener que recurrir a las calles y a las armas, lo cual es muy peligroso para todos, quienes estamos de un lado y quienes están en el otro. De cualquier manera eso no tendría mucho futuro, porque la misma historia se encarga de reflejar que todo totalitarismo tiene los pies cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario