martes, 22 de marzo de 2011

MUJERES DE SEPTIEMBRE, PATRIMONIO DE LA CRUCEÑIDAD. Marioly Vincenti de Mansilla, primera presidenta

Por Chacho Candia
“Somos mujeres orgullosas de nuestro origen, de nuestros logros, y dueñas de nuestro futuro conquistado a través de las autonomías que, hoy, también defendemos apoyando en sus medidas a nuestras instituciones cívicas, departamentales y municipales, elegidas democráticamente…Nos reservamos el derecho de actuar a favor de los intereses de este noble pueblo que ha dado  oportunidad a todos quienes han elegido vivir en esta tierra bajo el símbolo de la cruceñidad”, son partes salientes del Manifiesto Público que hizo conocer un grupo de decididas mujeres que tomaron la férrea determinación de militar en  primera fila en pro de la defensa del sistema de vida del cruceño.
Mujeres de Septiembre, así se denomina  este grupo, vio la luz el 1ro de Septiembre del 2006, sus fundadoras  hicieron público un manifiesto, el cual era un decálogo de lo que pretendían hacer en ese momento: la defensa de los 2/3, la ley por encima de todo, el estado de derecho, el respeto a los medios de expresión, a la libertad, a la democracia …
Marioly Vincenti de Mansilla es la Presidenta de Mujeres de Septiembre, agrupación integrada por valerosas mujeres imbuidas de un alto espíritu de civismo y profundo amor al terruño que, desde hace un año, se está haciendo sentir en nuestra querida Santa Cruz y también en otros departamentos del país, dejando muy en alto el legendario pendón de la tradicional valentía de la mujer cruceña.
La guapa señora Marioly, que ya ha concluido sus estudios de abogacía y está elaborando su tema de tesis, está casada con Claudio Mansilla y es madre de seis hijos: Claudia, Alejandro, Olivia, Bruno, Estefanía y Fabrizio. Claudia, casada con Rodrigo Bedoya, le ha dado tres hermosas nietas: Rebeca, Ariana y Deborah María.
Entrevistamos a la señora Marioly en la sede de la agrupación Mujeres de Septiembre, ubicada en la calle Elvira de Mendoza, en la zona sur de nuestra ciudad capital. La encontramos en compañía de la Dra. Giovanni Katherine Cabello de Coimbra, abogada y asesora legal de la institución.
ZOOM . - ¿Cómo nace Mujeres de Septiembre?
El asistir en los últimos tiempos a acontecimientos que nos muestran un cierto peligro de perder nuestras libertades y la misma democracia; el presenciar, impotentes, que el bloqueo es mucho más que el diálogo, hizo que fuese tomando cuerpo la idea de conformar esta agrupación. Mujeres de Septiembre tiene ya un año de vida, nació en la época en que me encontraba finalizando mis estudios de Derecho –actualmente estoy preparando mi tema de tesis- y después de un tiempo de intercambiar ideas con mi catedrática, la Dra.Katherine Cabello de Coimbra, nació un sentimiento por respaldar a nuestras instituciones y fue tomando cuerpo la idea de conformar esta agrupación.”
ZOOM . - ¿Cuál es el objetivo al que apunta Mujeres de Septiembre?
M.V. de M. - Consideramos que la mujer ha aportado mucho al crecimiento de Santa Cruz y de Bolivia toda, y es así que Mujeres de Septiembre nace fundamentalmente con un sentido social, nosotros, como agrupación, queremos y visualizamos una sociedad mejor y viviendo una democracia plena.
ZOOM . - ¿Cree que no es una democracia plena la que estamos viviendo actualmente?
M.V. de M. – No estamos en contra de que haya sido elegido como presidente de nuestro país una persona como el señor Evo Morales, estamos de acuerdo porque, precisamente esa es la democracia, pero sí nos oponemos a que esa democracia se la desvirtúe de la forma en que se ha venido haciendo al gobernar por decreto y plantear un gobierno de corte totalitario. Tenemos, además, nuestros temores de que se imponga un Estado comunista, nosotros no queremos eso para Bolivia.
ZOOM . – Mujeres de Septiembre ¿tiene algún matiz de carácter político?
M.V. de M. – No pertenecemos a ningún partido político, nuestra agrupación es más bien de índole cívica.
ZOOM .- Pero, recién hablábamos netamente de política…
M.V. de M. – No, lo que pasa es que la democracia es un estado que permite una pluralidad de pensamientos, y cuando vemos que uno no puede hablar o expresar libremente lo que piensa o siente, creemos que esto va en contra de los derechos básicos de las personas, de nosotras mismas como mujeres. La mujer es una persona que ha sido relegada, no solo en nuestra sociedad, sino en muchas sociedades en todo el mundo y en el transcurso de los tiempos. Mujeres de Septiembre no es una agrupación feminista, pensamos que tanto la mujer como el hombre son iguales y tienen las mismas capacidades, por eso nos avergüenza cuando se dice en una elección que las mujeres van a tener, por ejemplo, el 30% de votación. Creemos que cada persona tiene que demostrar sus valores, sus ventajas, y debe hacerlos prevalecer dentro de los estamentos sociales.
ZOOM . – Sin duda el rol de la mujer dentro de la sociedad, en las últimas décadas ha ido cambiando y, por lo visto, ustedes están siendo parte de ese cambio…
M.V. de M. – Personalmente yo, que no digo que estoy en el ocaso de mi vida ni mucho menos, he criado a mis seis hijos, recién he estudiado, y creo que de esta manera estoy participando en lo que veo que va a ser el futuro de mis nietos y de las generaciones venideras.
ZOOM – Pero todo cambio trae aparejada otras situaciones que tal vez muchas mujeres por principios no toleren…
M.V. de M. – Sin duda que hay temas en los que me considero tradicionalista, y es una característica de nuestra agrupación el tener principios y valores, como por ejemplo, no compartir la banalidad que, desafortunadamente, tanto se da en nuestro medio y a la que con tanta facilidad se aferran muchas chicas. No compartimos el hecho de ver en medios de prensa anuncios con ofertas de chicas que se ofrecen como si fuesen objetos. Estamos totalmente en contra de esto.
ZOOM - ¿A qué sistema, se podría decir, que pertenece Mujeres de Septiembre?
M.V. de M. – Nosotros hemos nacido, como dije anteriormente, con la visión de una Bolivia mejor, y desde este punto de vista, cuando veamos situaciones que estén en contra de la moral, las buenas costumbres y los principios éticos, estaremos en contra de todo eso. Quiero acentuar que no somos fundamentalistas, sabemos que se ha dicho que somos un grupo religioso fundamentalista, algo totalmente falso, tenemos un ecumenismo, más bien somos una mezcla de diversos tipos de corrientes religiosas cristianas.
ZOOM . – En la práctica ¿qué ha realizado Mujeres de Septiembre?
M.V. de M. – Hemos realizado kermés con fines benéficos. En ocasión de las inundaciones hemos ido al Beni llevando ropa, colchas, mosquiteros, vituallas, para aliviar la desgracia de esa pobre gente. Nos reunimos con mujeres de allá y les hablamos del proyecto Mujeres de Septiembre y ya se ha conformado en el Beni un grupo similar al nuestro, de la misma forma también en Cochabamba.
En nuestra ciudad, vamos a los barrios a hablarles sobre las autonomías y la necesidad de que ellos se expresen y defiendan los derechos que la democracia les otorga, hemos ayudado a los círculos autonómicos para la socialización de los estatutos autonómicos con el objetivo de que, al entender estos estatutos, las personas también puedan dar ideas sobre posibles cambios para que todo sea más legítimo al salir del seno del pueblo. También realizamos exposiciones de cuadros, pintados por miembros de nuestra agrupación de acuerdo a nuestra visión y sensibilidad de mujer, con una retrospectiva desde los bloqueos de Evo Morales para llegar al poder y sucesos acaecidos durante su gobierno, esto, como un testimonio para futuras generaciones.
ZOOM .-  Dra. Katherine, ¿cuál es, a su juicio, la fortaleza de Mujeres de Septiembre?
Dra. K.C. de C. – Creo que es el hecho de estar formado por un grupo de mujeres, ciudadanas, madres, esposas, hijas, cuyo objetivo común es la búsqueda y preservación de la democracia. Cada una de las personas que integran este grupo apuesta a la libertad, a la democracia y por eso es que trabajan por ellas.
Nacimos con un objetivo básicamente social: familia, religión y cultura, pero con el tiempo, y dada la situación que se estaba viviendo en nuestro país, nuestro objetivo se fue tornando también en la búsqueda de la consolidación y preservación de la democracia, esto, porque somos esposas, somos madres, y sabemos que una de las características de la mujer es la sensibilidad de que cuando algo va a suceder en el hogar, ella está presta y responde de inmediato ante los factores exógenos que van a incidir dentro de la estabilidad de su hogar. Esta es la fortaleza de nuestro grupo, ser mujeres valientes, fuertes, creyentes en un Dios y estar en función de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario