miércoles, 23 de marzo de 2011

LA FABULOSA YERBA MATE



“Y en esos negros inviernos
cuando la escarcha blanquiaba,
tu cuerpito calentaba
mis manos con su calor,
pa' que el amigo cantor
se prendiera a la guitarra”.
                                        José Larralde
La fabulosa, por sus propiedades, yerba mate, proviene de un árbol bastante parecido al laurel, de tronco color gris blanquizco de un diámetro  normal de 30 a 40 cms. aunque puede alcanzar, en ejemplares muy viejos, hasta unos 40 a 45 cms. de diámetro. Sus ramas son alternas. De altura variable, oscila en promedio entre los 4 y los 6 metros, aunque en estado salvaje, en ejemplares añosos puede alcanzar hasta 10 metros y aun más.
El mate es una bebida similar al té que se consume mucho en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber. 
Desde épocas precolombinas, los indios guaraníes, conocían la yerba mate y le atribuían poderes excitantes y tónicos de carácter mágico, que justificaban con un origen cuasi-divino. De acuerdo a las conclusiones de los científicos Franceses, Martillet y Rochebrune, la cultura peruana también habría conocido la yerba y sus propiedades desde hace unos 1.000 años. Se basan en haber encontrado hojas de yerba en tumbas precolombinas de Ancón, cerca de Lima.
Hoy día sabemos perfectamente que la infusión de yerba, en cualquiera de sus formas de mate, o como té (mate cocido y tereré, de los paraguayos), es realmente estimulante y tónico. Tanto botánicos, como higienistas y químicos vienen confirmando desde mucho atrás estas conclusiones, que incluyen además, en lugar de destaque, no solo el poder excitante del alcaloide (mateína) sino también el vitamínico.
El Dr. Doublet, realizó hace ya muchos años, un estudio sobre los efectos fisiológicos ejercidos por el uso del mate a los que clasificó así:
1) Acción económica: Repone de la fatiga y excita al trabajo y a la actividad.
2) Acción calorífera y sobre la circulación y la respiración: Es un acelerador del ritmo cardíaco, elemento que ayuda a disminuir la tensión arterial. Su acción se localiza fundamentalmente sobre el gran simpático, sin perturbar, como el café, el funcionamiento bulbo-medular. No produce insomnio y actúa principalmente sobre el sistema locomotor.
3) Acción sobre el tubo digestivo: Activa los movimientos peristálticos del intestino; favorece la evacuación y la micción. Actúa como estimulante de las contracciones del estómago.
4) Acción nutritiva: En resumen tiene dos aspectos: retarda la desasimilación  y a la vez contiene elementos resinosos y albuminoides capaces de ser asimilados. Es un anti-consumidor y un dinamógeno.
Se ha comprobado, que en las largas jornadas que realizaban las carretas y viajeros en general., quienes hacían el viaje desde Lima a Buenos Aires por tierra, no ingerían comúnmente, otra cosa que mate y carne asada o hervida. Lo mismo ocurrió luego durante nuestras guerras por la independencia y las guerras civiles, y en las campañas del desierto contra los indios Pampas en la Argentina. 
Si hablamos de tradición, la asociación más inmediata es el  gaucho, el caballo y el mate, fiel compañero del gaucho en su travesía por las llanuras.
Muchos estudios le atribuyen al mate:
- Efecto Energizante: Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
 - Poderoso Antioxidante: El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Los antioxidantes ayudan a:
- Detener el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.
- Prevenir el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
- Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.
- Ayuda a bajar de peso: En 1999 científicos de la universidad de Lausanne experimentaron con diferentes plantas comúnmente utilizadas en Europa como tónicos para la pérdida de peso. Llegaron a la conclusión que la única hierba que efectivamente cumple con esta característica es la Yerba Mate debido a su efecto Termogénico. Dicho efecto hace que el exceso de calorías que por proceso natural se convierten en células grasas, sean eliminadas.
-  Fuente de Vitaminas: Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.
 - Fuente de Minerales: Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón. Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.
- Acción antihipercolesterolémica: Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.
 Hoy el mate es cebado con orgullo, en Argentina y Uruguay es  símbolo de entrega, amistad, fidelidad y confianza. De allí salen los amigos, las parejas, los romances y algún que otro negocio por el cual casi se ha sellado un pacto de amistad.
Hoy, en esos países es muy común estar en una plaza de la ciudad con el mate, o en el patio con los amigos, o en los clubes en las tardes de verano y, aunque parezca mentira, ya están apareciendo los CYBERMATES lugares donde podes chatear, escribir un mail, navegar por Internet y además....................  ¡TOMAR MATE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario