lunes, 21 de marzo de 2011

DRA. CAROLINA MARÍA TERRAZAS SEDLAK, CIRUJANO DENTISTA – ODONTOPEDIATRA
Por Chacho Candia
Nacida en Santa Cruz de la Sierra, Carolina María Terrazas Sedlak, joven profesional odontóloga, es hija del prestigioso médico neurocirujano Dr. Fredy Terrazas y de la señora Marlene Sedlak de Terrazas.
Como otras tantas muchachas de nuestra tierra que se han formado en universidades nacionales y extranjeras, Carolina, está trabajando aquí, en su terruño, con la esperanza de crecer profesionalmente a la par de su querida Santa Cruz que, con su acelerado ritmo de crecimiento, pronto se ha de transformar en una hermosa urbe sudamericana.
Jóvenes profesionales, como Carolina, son grandes protagonistas de estos fuertes vientos de cambio, para progreso, en nuestra otrora arenosa ciudad.
Bachiller del Colegio Uboldi, muy joven aun, la guapa Carolina decidió estudiar Odontología y, con ese objetivo como norte, y una valija llena de ilusiones y de una férrea voluntad, se dirigió a México donde, a punta de esfuerzo y dedicación al estudio, logró titularse como Cirujano-Dentista en la Universidad Autónoma de Guadalajara donde, además, durante dos años hizo la especialidad de Odontopediatría.
ZOOM entrevistó a la Dra. Carolina María Terrazas Sedlak con la esperanza de que esta nota pueda ser, tal vez, un importante estímulo para nuestra juventud que muchas veces no transita precisamente por los caminos que deberían. Para ello nos llegamos hasta su moderno consultorio, adecuado especialmente para la atención de niños, ubicado en el edificio que se encuentra en la intersección de las calles Lemoine y Velasco.
ZOOM – ¿Por qué decidiste estudiar Odontología?
C.M.T.S. – Mi decisión tuvo que ver con el hecho de que siempre me vi relacionada con pacientes en una vida de trabajo, el poder tener ese contacto  directo con la salud de las personas y tener en tus manos el realizar un cambio positivo en ellos es algo muy satisfactorio personalmente, cosa que hace que uno al final del día duerma  feliz.
ZOOM - ¿Y porqué, precisamente, la especialidad de Odontopediatría?
C.M.T.S. – En realidad no me acuerdo cuándo o en qué momento, dije: “quiero ser Odontopediatra”, simplemente creo que fue algo que siempre llevé en la mente y en el corazón, como algo inherente. Así que no fue una cuestión de decisión, solo sentí que debía hacerlo, siempre me sentí cómoda con los niños. Además que la etapa de la infancia es una época donde uno tiene el poder de marcar en las personas ciertos hábitos de vida para siempre. Y, en cuestión odontológica, yo me siento capaz de marcar muchas cosas positivas.
ZOOM -¿Por ejemplo?
C.M.T.S. – Como, por ejemplo, cambiar la visión dental como una profesión más preventiva que curativa, cosa que es algo difícil, dependiendo de las costumbres y cultura del país en que se vive. Pero, lo bueno es que habemos mucha gente capacitada con ganas de ser parte de este cambio que creo, que sí o sí, se puede lograr.
ZOOM – Y sobre tu experiencia con niños especiales o diferenciados, como también se los llama, ¿qué nos podés decir?
C.M.T.S. – El área infantil de niños especiales es de gran importancia. Yo tuve la gran suerte, y siempre lo voy agradecer, de haber sido parte por un tiempo de la atención dental de estos niños en el Teletón México. Esa experiencia creo que   fue la más valiosa dentro de mi especialización, ya que no existen muchos lugares donde te entrenen exclusivamente para tratar odontológicamente  a estos chicos.
ZOOM – Y eso, ¿a qué se debe?
C.M.T.S. – Se debe a que realmente se necesita un criterio muy diferente en cuestión del tratamiento dental y un trato especial  y diferente del que se le realiza a los demás niños, psicológicamente hablando.
Hasta el tratamiento realizado bajo anestesia general es mucho mas delicado con estos chicos que están bajo muchas  otras terapias de medicamentos para otros problemas físicos que presentan, entonces, se necesita alguien  que esté  muy familiarizado con este tipo de pacientes para poder tratarlos odontológicamente en la forma adecuada, ya sea en el sillón dental o dentro del quirófano, dependiendo del caso.
Y con el agradecimiento que tuve de tener esta preparación en mi especialidad quiero llegar a hacer un cambio con la educación dental a modo de prevención para con la población de mi país.

Creemos que la joven y guapa Dra. Carolina Terrazas Sedlak es un aporte más para el engrandecimiento de nuestra región, ella eligió trabajar en su tierra apostando por un cambio positivo. Como dijimos, al comienzo de esta nota, abrigamos la esperanza de que Carolina sea un estímulo y, a la vez, un ejemplo para la hermosa juventud cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario