lunes, 21 de marzo de 2011

CARLOS DABDOUB Y UNA FECHA PARA RECORDAR: 2 DE JULIO, “DÍA NACIONAL DE LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
Por Chacho Candia
2 de julio, una fecha para que perdure en la memoria de los cruceños, una fecha para recordar siempre y para que la recuerden por siempre las futuras generaciones.
Entrevistamos al Dr. Carlos Dabdoub, titular de la Secretaría Departamental de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Democrático de la Prefectura del Departamento, quien nos manifestó interesantes conceptos.
ZOOM - ¿Qué representa el 2 de julio para Santa Cruz?
C.D. – El 2 de julio representa para Santa Cruz un momento histórico porque es el punto culminante de un proceso que se inició con el cabildo del 22 de julio del 2004, cuando después juntamos casi 500.000 firmas exigiendo un referéndum autonómico, el cual le conseguimos arrancar al gobierno central para que el 2 de julio los cruceños, de manera consciente y democrática votáramos por la autonomía, habiendo ganado ésta en Santa Cruz de manera contundente con poco más del 71%. Es en este sentido que esa misma noche, una vez conocido los resultados, el Prefecto del Departamento, Rubén Costas, se refirió a este día tan memorable y pidió al pueblo que lo recordásemos como el “Día Nacional de la Autonomía Departamental”. De ahí que el 2 de julio lo podemos considerar como un día cívico de alto fervor democrático y representa el logro de un derecho que hace tiempo venía reclamando Santa Cruz.
ZOOM – En su opinión, ¿cuáles son los riesgos que corre la autonomía en la Asamblea Constituyente?
C.D. – Si bien el 2 de julio el país votó por una pregunta que sentaba por lo menos el piso de lo que debería ser la autonomía, desgraciadamente el partido oficialista ha presentado proyectos con los cuales quieren “descuartizar”, no solo la autonomía departamental, sino, incluso los departamentos y las provincias, ya que su propuesta pretende constitucionalizar un Estado racista donde hayan autonomías de “primera” y de “segunda”, declarando que los pueblos indígenas y campesinos tienen todo el derecho de recuperar sus viejos territorios de antes de la conquista española.
ZOOM –  Pero eso sería poner en grave riesgo la unidad nacional…
C.D. – Por supuesto que sí, esto crea un gran peligro, en el entendido que en cualquier momento podríamos quedarnos, por ejemplo, sin los valles cruceños o sin el Fuerte de Samaipata si alguien adujera que esos territorios pertenecieron a la nación quechua.
ZOOM –  ¿Y referente a los distintos tipos de autonomía que propone el MAS?
C.D. – También se habla que existirían varios niveles de autonomías, tales como las indígenas, las provinciales, las regionales, las departamentales y las municipales, lo cual crearía un caos de ingobernabilidad, además de significarle un gasto enorme al Tesoro General de  la Nación, porque cada uno de estos niveles debe tener un grupo de personas elegidas democráticamente.
ZOOM – En el modelo autonómico por el cual votamos en Santa Cruz, ¿cómo están contempladas las provincias?
C.D. – En este sentido, la Prefectura del Departamento viene realizando, hace tiempo, el proceso llamado Autonomía al Andar que, en realidad, es una autonomía provincial. Hoy en día, por ejemplo, los subprefectos reunidos con los alcaldes, comités cívicos y comités de vigilancia, se reúnen periódicamente para tomar definiciones en cada una de las provincias. Con la nueva redistribución de las regalías de los hidrocarburos, patentes forestales y mineras. Las provincias ya tienen recursos suficientes para que, en el lugar donde se reúnen, que es el Consejo Provincial de Participación Popular, definan el destino de los ingresos económicos.
ZOOM - ¿Cuánto recibían anteriormente las provincias, y cuánto reciben ahora?
C.D. – Hay una gran diferencia entre antes y ahora. Antes, las provincias, recibían apenas diez millones de bolivianos como de libre disponibilidad, y actualmente reciben ciento veinte millones de bolivianos, vale decir, diez veces más. Entonces, vemos que lo único que faltaría para tener una completa autonomía provincial sería la elección de subprefectos, porque ya tienen recursos económicos y capacidad de decisión sobre los mismos.
ZOOM – Parecería ser que este gobierno lo político lo trasladó a un terreno étnico. Lo que estamos viviendo en Bolivia en este momento, ¿no le recuerda, de alguna manera, lo que sucedió en Yugoslavia?
C.D. – Las causas más terribles de confrontación entre pueblos hermanos, precisamente, son los de origen étnico o religioso. El caso nuestro, creo que tiene mucha similitud con lo de Yugoslavia porque se está tratando de enfrentar, desde el punto de vista étnico-cultural, a campesinos e indígenas contra mestizos, aduciendo que la mayoría de los bolivianos son indígenas, lo cual todos sabemos que esto no es veraz. Si bien existe un censo del año 2001, amañado, hoy en día  sabemos que más del 70% de la población boliviana es mestiza, por lo tanto, la propuesta que hace el MAS justamente nos lleva a lo que se llama vulgarmente la “balcanización” de Bolivia, es decir, a una lucha fraticida, a una guerra civil, de la que el causante no sería otro que el partido oficialista.

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