viernes, 25 de marzo de 2011

MISTERIOS DE LA BIBLIA

¿Pueden volver las almas de los muertos?
Por Chacho Candia.
El espiritismo tiene un origen muy remoto, nace con el deseo del hombre de conocer qué hay en el más allá, además del deseo de estar en contacto con sus seres queridos ya fallecidos.
Hay evidencia de espiritismo entre los antiguos chinos, hindúes, babilonios, y egipcios, pero modernamente, para hablar de espiritismo, tenemos que citar a las hermanas norteamericanas Margaret y Kate Fox de 12 y 9 años respectivamente, quienes en 1847 tuvieron su experiencia paranormal, e idearon un medio de comunicación con los espíritus por medio de golpes, de esta manera los espíritus respondían con un número determinado de golpes a las preguntas que se les hacían.
La familia Fox se había trasladado a una casa de Hydeville, NY, y fue allí que vieron cómo la ropa de cama era arrastrada por manos invisibles, las mesas y sillas cambiadas de lugar, así como caricias en la cara de Kate,  entonces fue que las hermanas Fox idearon el medio de comunicación por golpes que ha llegado hasta nuestros días, y que tan frecuentemente se lo utiliza en Santa Cruz en las sesiones de espiritismo.
El espíritu que se les presentó a las chicas Fox, se identificó como Charles Rosma, quien había sido asesinado en esa casa, les indicó el lugar donde había sido enterrado, y hechas las excavaciones en ese lugar, efectivamente, se encontraron restos humanos.
Hay innumerables experiencias sobre este tema en diferentes lugares y tiempos, pero ¿qué es lo que ocurre realmente?... ¿pueden volver las almas de los muertos?
Para el cristianismo cuando la persona muere, su alma se va al lugar que Dios considera que debe ir conforme a cómo haya sido su vida en la tierra, y cuando se espirita se invoca el nombre de un difunto cuya alma, supuestamente, aparece en el lugar y se comunica con los espiritistas.
Pero para que esta alma acuda al llamado, tiene que abandonar el lugar donde se encuentra para volver a la tierra, y es acá donde surge la pregunta: ¿Pueden volver las almas de los muertos?
Veamos qué dice la Biblia al respecto: “Porque los que viven saben que han de morir ; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido . También su amor, su odio, y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” ( Ec.9: 5-6 ). Claramente dice “… NUNCA MAS  tendrán parte en lo que se hace debajo del sol.
Hay otro pasaje en el Nuevo Testamento donde se dice que las almas no pueden pasar de un lugar a otro (Lc16:26). Luego, la respuesta es ¡NO, LAS ALMAS DE LOS MUERTOS NO PUEDEN VOLVER!
Entonces, si los muertos no pueden volver, ¿es mentira que ocurren manifestaciones en las sesiones de espiritismo? No, es verdad, ciertamente pueden haber manifestaciones sobrenaturales, pero si no son las almas de los muertos, ¿quiénes son los que se manifiestan?
Los que se manifiestan son seres espirituales, pero no de personas ya fallecidas, son seres espirituales demoníacos que hacen creer a las personas que son quienes han sido invocados, pues el Señor prohíbe claramente en su palabra el consultar a los muertos (Dt 18:11), y dice que eso es abominación (vs12).
 Saúl, primer rey de Israel,  tuvo su experiencia de espiritismo por medio de una mujer que estaba poseída por un espíritu de adivinación. Saúl pidió a la adivina que hiciera venir a Samuel, quien ya había fallecido, y Samuel, supuestamente, acudió al llamado y le dijo a Saúl: “¿Porqué me has inquietado haciéndome venir?”.
¿Por qué decimos,  “supuestamente” era Samuel?
¿No vimos  que las  almas de los muertos no pueden volver? ¿Qué sucedió aquí realmente?
¿Este  es un misterio que encierra la Biblia?
Ciertamente este es un punto que ha sido motivo de controversia a lo largo de los siglos, pues si la Biblia dice que las almas de los muertos no pueden volver, ¿cómo es posible que el alma del profeta Samuel haya vuelto?
Hay varias teorías de interpretación de este pasaje bíblico que se encuentra en 1Sam 28: 11-29, y ahora veremos las tres que se consideran más importantes:
I) Esta teoría sostiene que no hubo aparición de Samuel, ni personificación de él por un espíritu malo, y lo que ocurrió fue un engaño practicado por la adivina, como otros engaños modernos practicados por  médiums.
II) Esta otra teoría, en cambio, afirma que Samuel realmente apareció pero que no fue la adivina quien lo hizo subir, ella se impresionó tanto como Saúl cuando apareció Samuel. Fue Dios mismo quien permitió que Samuel apareciera para inquietar así a la adivina que gritó al verlo, y además para pronunciar juicio final sobre Saúl.
A favor de esta teoría citan a Ezeq 14:3, 7,8: “Hijo de hombre así ha dicho……………...
Yo Yavé responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos”.
Quienes sostienen esta teoría creen que este pasaje significa que cuando un hombre viola la ley de Dios, como lo hacía Saúl y la adivina, Dios contestaba, y en este caso contestó por medio de Samuel.
Esta teoría ha sido la opinión de los judíos por todos los siglos. Según la traducción de la Septuaginta de 1Cr 10:13  “Saúl pidió consejo de persona que tenía espíritu pitónico, y Samuel le contestó”. También parece ser la opinión judaica por el libro apócrifo Eclesiástico 46: 23: ”Y después de esto murió y se apareció al rey, y  le mostró el fin de su vida y alzó su voz desde la tierra profetizando”.
La opinión judía también aparece en los escritos de Flavio Josefo , quien cree que Samuel estuvo allí, pero que fue Dios y no la bruja quien lo envió.
Esta postura fue adoptada por muchos escritores cristianos primitivos, como Justino Mártir, Orígenes, y Agustín, entre otros.
 Esta es la postura que prevalece más entre los comentadores bíblicos modernos.
III) Esta teoría afirma que realmente existe la nigromancia en la que los médiums son poseídos por espíritus malignos, los cuales personifican a los muertos y se comunican con los vivos, y sostiene que este fue el caso de Saúl y la adivina de Endor.
El espíritu que se hizo pasar por Samuel le dijo a Saúl: “Mañana tú y tus hijos estarán conmigo”, Pero esto no se cumplió porque Saúl murió recién tres días después luego de la batalla de Gilboa, y entonces la profecía de “Samuel” no se habría cumplido.
Muchísimos escritores cristianos primitivos adoptan esta teoría tales como Tertuliano,  Gerónimo el autor de la Vulgata, (la versión latina ), así como también casi todos los autores de la Reforma, como Lutero, Calvino, y otros reformistas que opinaron que un espíritu maligno fue quien se hizo pasar por Samuel .
Los defensores de esta posición dicen que, a menos que esta sea una excepción, en ninguna otra parte la Biblia se menciona de que algún muerto volviera con un mensaje para los vivos, con la salvedad de Jesús, para lo cual se apoyan en la parábola del rico y Lázaro (Lc.16) , a la que ya  hicimos mención.
No hay un caso en toda la Biblia de algún muerto que haya vuelto con un mensaje para los vivos; fue célebre el debate sobre este tema que sostuvieron J.R. Graves y Watson en los albores del siglo pasado.
Nos identificamos con esta última teoría, creemos firmemente que las almas de los muertos no pueden volver porque así lo afirma el Señor en su palabra y condena a quienes practican la nigromancia, porque las cosas secretas pertenecen a Dios y las reveladas a nosotros, y a nuestros hijos.
La única manera de conocer algo del mas allá, es pedir revelación a Dios, y si El no nos revela nada, es mejor dejar de buscar.
La enseñanza profética sobre este tema la menciona Isaías: ”Ay de aquellos que acuden a espíritus  que susurran y murmuran. ¿Por qué los vivos han de acudir a los muertos en vez de al Dios vivo?”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario