jueves, 24 de marzo de 2011

HÉROES ANÓNIMOS: Dr. SELIM MADDE

Por Chacho Candia


Médico Cirujano muy prestigioso en nuestro medio que, sabemos, tiene muchísimo trabajo, pero, no obstante, se da tiempo para realizar una obra de carácter, en extremo, altruista, que tiene como única retribución la satisfacción de ayudar al prójimo, en este caso constituido por personas que no son amigos, ni familiares, ni personas que siquiera haya visto alguna vez en su vida. Algo muy raro en estos tiempos de la globalización que nos ha tocado vivir, en los cuales las personas no “pierden el tiempo” en este tipo de cosas, pues, están demasiado ocupadas en sus asuntos  acumulando dinero que, en muchos casos, por razones de tiempo, ni van a poder gastar. Estamos hablando del Dr. Selim Madde.
Podríamos decir que el amor al prójimo y, por supuesto, a su profesión, es lo que mueve al Dr. Madde y su equipo a realizar un trabajo social silencioso, pero altamente efectivo, dentro del área de la salud.
Nacido en Reyes, Beni, el Dr. Selim Madde, Médico Cirujano Gastroenterólogo, con especialidad en cirugía laparoscópica y cirugía de la obesidad, se formó profesionalmente  en la Facultad de Medicina de La Paz. Está casado con Maggie Madde Yureidini, con quien tiene dos hijos: María Gabriela, estudiante de Medicina quien ya le asiste en el quirófano, y Alejandro, que estudia Ingeniería Financiera. Hacen ya 15 años que trabaja en la Caja Petrolera, y particularmente atiende en su consultorio de la Clínica Sirani hasta donde nos llegamos para realizar una entrevista que, en verdad, nos llegó a conmover.
ZOOM . – A través de amigos comunes, llegamos a tener conocimiento de un trabajo social que ud. y su equipo realizan en regiones del país cuyos pobladores tienen pocas probabilidades (o en muchos casos, ninguna) de llegar a centros médicos equipados para ser asistidos. Quisiéramos que nos comente al respecto.
Dr. S.M. – Bueno, esta es una labor que venimos desarrollando hace ya unos quince años, lo hacemos en un promedio de tres veces al año. Se trata de un grupo de médicos voluntarios, dirigidos por mi persona, que viajamos llevando medicamentos y equipo para solucionar los problemas de salud a gente de escasos recursos que vive en localidades donde es muy difícil que sean asistidos debidamente.
ZOOM . -  Sabemos que en estos primeros días de marzo están viajando nuevamente…
Dr. S.M. – Sí, este es el viaje número 35 que estamos realizando. En esta ocasión ha trascendido un poco debido a las inundaciones que está sufriendo el Beni, en esta oportunidad estamos viajando a Santa Ana, en el Beni, es la tercera vez que vamos allá.
ZOOM . - ¿Cómo está formado el grupo que ud. dirige?
Dr. S.M. – Está formado por 25 médicos especialistas en distintas ramas de la medicina, tenemos nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos, anestesiólogos, neurólogos,    pediatras, ginecólogos, en fin, tenemos, prácticamente todas las especialidades. Todos somos voluntarios.
ZOOM . - ¿Nada que ver la política?
Dr. S.M. – En lo absoluto, ni siquiera nos brindamos a realizar algún viaje a petición de políticos, es más, durante los viajes que hacemos acordamos prohibirnos de tocar temas políticos.
ZOOM . - ¿Y cómo coordinan con la gente del lugar adonde van a ir?
Dr. S.M. – Siempre coordinamos con los comités cívicos, las alcaldías o las subprefecturas de los pueblos que visitamos.
ZOOM . – ¿Cómo consiguen los lotes de medicamentos que llevan?
Dr. S.M. – Vamos juntando muestras médicas a lo largo del tiempo, también muchos laboratorios nos proporcionan medicamentos cuya fecha de vencimiento está próxima, y lo indispensable, lo compramos nosotros. Pero, también hay casos de personas amigas que nos colaboran, como es el caso del amigo de Pollos Cris que siempre nos da un importante lote de anteojos para ser distribuidos entre quienes los necesitan.
ZOOM . - ¿Cómo se organizan para viajar?
Dr. S.M. – Cuando solicitan nuestra presencia, de alguna localidad, nos preparamos con un mes y medio de anticipación, pedimos que nos envíen una lista de pacientes con los problemas que tiene cada uno, y conforme a los requerimientos, organizamos el equipo con las distintas especializaciones (cirujano, ginecólogo, oftalmólogo, cardiólogo, etc.) que ha de viajar. En el caso de las cirugías, hacemos su evaluación preparatoria, vía teléfono.
ZOOM . – ¿A qué cantidad de pacientes, normalmente le dan asistencia?
Dr. S.M. – En cada viaje, como mínimo, realizamos 3.000 consultas y 50 cirugías en diferentes especialidades.
ZOOM . – ¿Cuáles son los lugares a los que suelen ir?
Dr. S.M. – Bueno, hemos ido a Santa Ana, Guayaramerín, Magdalena, Guacaraje, Cobija, San Borja, San Ignacio de Mojos, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, en fin, todos los pueblos del Beni. En el departamento de Santa Cruz hemos ido en reiteradas oportunidades a San José de Chiquitos, Buena Vista, San Ignacio de Velasco y otras poblaciones, siempre con la misma atención y dedicación.
ZOOM . – ¿Qué lo movió a realizar esta labor?
Dr. S.M. - Yo fui diputado, años atrás, y durante la campaña pude ver en muchos pueblos las tremendas necesidades y falencias de atención de médicos especialistas. Es así que, juntamente con mi esposa, que me colabora muchísimo, y la gente que me acompañaba, tuve la idea de conformar un grupo de médicos para ayudar a la gente de esos pueblos. Afortunadamente encontré muchísimos voluntarios dispuestos a colaborar en el proyecto que muy pronto fue una realidad.
ZOOM . - ¿Cuántos días duran los viajes?
Dr. S.M. – Normalmente son 4 o 5 días en los cuales realizamos, como ya dije, 3.000 consultas y 50 a 60 cirugías.
ZOOM . - ¿Y en tan poco tiempo realizan tanto trabajo?
Dr. S.M. – Lo que pasa es que entramos a operar a las 8 de la mañana y salimos a la 1 o 2 de la mañana, almorzamos en una sala al lado del quirófano, de esa manera el tiempo es aprovechado al máximo.
ZOOM . – Bueno, creemos que Dios no abandona a la gente que visitan, podríamos decir que son afortunados…
Dr. S.M. – Uno evalúa las situaciones, por ejemplo, un paciente con una enorme hernia que le llega casi hasta la rodilla se constituye en un problema social y económico para su familia porque no puede trabajar, entonces llega un cirujano que le soluciona el problema, imagínese que cambia su vida y la de su familia, o el caso de un paciente de 50 0 60 años que tiene problemas con su vista, ya no puede ver bien, y no puede realizar trabajos manuales, y al cual se llega, se le mide la vista y se le regalan los anteojos adecuados, o personas con cólicos vesiculares, con un bocio enorme, etc. En todos estos casos, la compensación es la sonrisa y el “gracias” del paciente del cual no sabemos ni su nombre.
No sé ud. querido lector, pero nosotros estamos convencidos de que hay gente con fe, como el Dr. Madde y su equipo, que a través de sus obras se van ganando un “lotecito” allá arriba.
La fe sola no basta: “La fe sin obras está muerta en sí misma”, “Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe por mis obras”. ¿Lo digo yo? De ninguna manera. Es Palabra de Dios, Stgo 2:17-18



No hay comentarios:

Publicar un comentario