miércoles, 23 de marzo de 2011

Dr. OSCAR FRERKING, “ADIOS A LAS VARICES”

Por Chacho Candia
El Dr. Oscar Frerking, cirujano cardiovascular  viene desarrollando en la Clínica Incor, un trabajo serio y con muy buenos resultados en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de varices.
Hablemos entonces en relación a este tema, que representa una de las patologías más frecuentes que atiende la especialidad y que aqueja a gran parte de la población.
ZOOM . -  Dr., una pregunta curiosa, ¿dónde se origina la palabra varice?
Dr. F. -  El término “varices” deriva del latín “varicosus”, que significa “dilatado”.
Entonces la definición de varice es “vena dilatada y tortuosa”.
ZOOM . -  ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que en una persona se desarrollan las varices?
DR. F. -  Básicamente las causas pueden ser llamadas primarias (especialmente vinculadas a un factor hereditario, predisposición familiar).
Luego, tenemos las causas secundarias (patologías venosas, especialmente tipo trombosis profunda determinan la aparición posterior de las varices)
ZOOM . -  ¿Existen factores que aumenten la aparición o el desarrollo de varices?
DR. F. -  Si, y pienso que son 2 los factores, frecuentemente, más importantes:
Primero el embarazo y el número de los mismos en las mujeres que ya tienen predisposición familiar (por factores anatómicos y hormonales).
Y segundo, la exposición a periodos prolongados sin movimiento (ejemplos, personas que trabajan mucho tiempo de pie o sentadas, como sería el caso de una oficinista de banco trabajando 8 horas por día sentada)
ZOOM . -  En cuanto al sexo, vemos que son más las mujeres que tienen varices?
DR. F. -  Esto es cierto, existe una proporción mayor del sexo femenino para tener esta patología, pero llama la atención que los pocos hombres que padecen esta enfermedad, tienen una presentación muy severa de la misma.
ZOOM . -  ¿Porqué algunas personas tienen varices que apenas manchan la piel, y otras tienen verdaderas serpientes enroscadas en las piernas?
DR. F. -  Esto es porque existe una presentación variada de las varices que se la puede entender a través de clasificaciones de las mismas. Yo, particularmente utilizo una clasificación muy práctica que es llamada “CLASIFICACION ESTETICO-FUNCIONAL”,  y es la siguiente:
Tipo 1.- Varices que representan problema estético (apariencia)
Tipo 2.- Varices que representan problema funcional (dolor) y también estético
Tipo 3.- Varices  con problema funcional (dolor) sin preocupación estética
Tipo 4.- Varices con problema funcional con complicaciones (heridas que no cicatrizan,  hinchazón de piernas, cambios de coloración, trombosis, hemorragia)
ZOOM . -  ¿Como hace Ud. el diagnóstico?
DR. F. -  Primero defino clínicamente el tipo de varices que el paciente presente (si el problema es más funcional, estético o ambos).
 Luego, prácticamente en la mayoría de los casos realizo una ECOGRAFIA COLOR DOPPLER VENOSA que es el mejor examen en la actualidad para determinar con exactitud los problemas de circulación venosa.
Y solo con este examen puedo tener la tranquilidad de estar completamente seguro si el paciente necesita o no cirugía, el beneficio real que pueda llegar a tener con una cirugía o si el paciente va a precisar solo un tratamiento conservador.
Además este examen tiene la virtud que en caso de ser necesaria la cirugía muestra el origen real del problema, de tal manera que las probabilidades de recidivas (várices que reaparecen después de una cirugía) son evitadas.
ZOOM . -  Finalmente ¿qué nos dice en relación al tratamiento?
DR. F. -  Bien, definiendo el tipo de paciente, según la clasificación estético-funcional y con un buen estudio de ecografía color doppler, tengo una idea clara del tratamiento.
Los problemas estéticos básicamente se resuelven con escleroterapia y microcirugía si es necesario.
Los problemas funcionales normalmente requieren cirugía, aquí se realiza la cirugía convencional, con técnicas específicas para cada caso.
Aquellos pacientes que por ecografía se descarta la necesidad de cirugía, necesitan un tratamiento conservador en el cual, criteriosamente, se combinan: el uso de medias para varices, venotónicos por vía oral, medidas posturales, y actividad física regular especifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario