miércoles, 23 de marzo de 2011

JORGE GIL SUAREZ: “GRACIAS AL GENERAL BANZER, SOY PERIODISTA”

Para ZOOM
Por Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez
Con la cordialidad que lo caracteriza como el “Caballero” de la comunicación por su inestimable don de gentes y su locuaz e inteligente plática, Jorge Gil Suárez nos recibió en su despacho de la radio “Nuevo Milenio” para sostener un diálogo entre amigos. Bastó solo unos minutos de conversación para adentrarnos en la preciosa historia de los medios de comunicación de Santa Cruz, del cual él ha formado parte junto a una valiosa camada de mujeres y hombres que en aquella época concibieron con mucho talento, y pocos recursos técnicos, los primeros programas de radio y televisión trabajados profesionalmente.
Al mismo tiempo nos contó acerca de su pasión por la recuperación y preservación de la música oriental.
ZOOM -  Iniciamos la conversación preguntándole porqué decidió estudiar la carrera de comunicación.
J.G.S. - Yo salí de bachiller en el año 1970 del Colegio Muyurina de Montero como Técnico agropecuario especializado en ganadería, puesto que mi familia siempre estuvo ligada a ese rubro, por lo que tendría que haber continuado en ese camino. Pero, uno no sabe lo que le traerá el destino, pues ingresé a estudiar por las mañanas Derecho, y por las tardes me asomaba a observar la parte agrícola en la Universidad “Gabriel René Moreno”.
Fue gracias al Gral. Banzer que me volví periodista. Sobrevino el golpe de Estado del año 1971 y, teniendo algunos meses de estar en la Facultad, se cierran las universidades bolivianas por alrededor de dos años.
Siempre sentí un gusto muy especial por el área de la comunicación y mientras se abrían nuevamente las universidades me introduje al mundo de la radio, aparecía en aquel entonces la radio “Willy Bendeck” y resolví presentarle al dueño un proyecto de programa para contratar un espacio. Yo provengo de la época de los años sesenta muy ligado al rock, el power flower, hippies y otros, por lo que habíamos recibido mucho de esa cultura. Entonces, decidí hacer un programa de rock pesado llamado “Rock Subterráneo”,  y así me empezó a gustar la radio, por lo que todo el año 72, mientras las universidades continuaban cerradas, trabajé en diferentes tipos de programas, principalmente dentro del campo de la música.
Como no se reabrían las universidades, y ya había perdido dos años, el 71 y 72, decidí ir a estudiar a otro país. Por ese entonces la situación en la Argentina era muy favorable para los estudiantes y por ello ingresé a la “Universidad Nacional de La Plata”, para estudiar Periodismo.
Si uno estudiaba al cien por ciento, en tres años podía graduarse, por lo que en tres años, el año 1975 yo ya estaba graduado, además con la ventaja de que, como se había abierto el sistema democrático en aquel país, muchos profesionales comunicadores argentinos de renombre internacional retornaron a su tierra y tuve la suerte de tenerlos como catedráticos.
ZOOM -  Luego de su paso por la Universidad y como profesional del periodismo, Jorge retornó a Santa Cruz para poner en práctica sus conocimientos y brindar su profesionalismo al servicio de los medios de comunicación, por lo que continuando con la animada charla nos comentó sobre su vida profesional.
J.G.S. - Desde el año 75 hasta el año 77 me dediqué a la radio, produciendo junto a Fernando Nurnberg y Roque Mendoza un programa que se llamaba “Déjalo Ser”, que tuvo mucha cabida en los jóvenes de la época. Era un programa que duraba de tres a cuatro horas todas las noches.
En el año 1977, el Rector de la Universidad “Gabriel René Moreno”, don David Terceros Banzer, decidió darle un nuevo impulso a la televisión universitaria para lo cual buscó profesionales en periodismo. Es así que Jorge Orías, Fernando Nurnberg y yo, junto a Cecilia Kenning que estudiaba Filosofía y Letras, iniciamos el proyecto de la Televisión Universitaria que hasta entonces era experimental.
Este proyecto se inició con Jorge Orías como Director, pero al poco tiempo él tuvo que viajar al exterior a realizar otros estudios y yo quedé como Director, desde el año 1978 hasta comienzos del año 1983. Esta fue la “época de oro” de la Televisión Universitaria, en la que con pocos recursos hacíamos frente a la Televisión Boliviana que tenía mucho apoyo. Lo cierto es que con talento y dedicación hicimos una buena televisión.
Concebíamos producciones con cámaras en blanco y negro, no obstante que teníamos un transmisor que ya podía obtener imágenes a color. Era un tiempo en donde lo tecnológico era muy complicado, se trabajaba con Telecine, en el que se proyectaba la película de 16 milímetros a la pantalla y de allí la cámara de televisión la captaba, también hacíamos publicidad con cartones y letraset.  Nuestro amigo Roque Mendoza fue el primero en hacer las primeras publicidades estáticas en televisión, hasta que  tiempo después Fernando Aguilera y José María Alfonso armaron su empresa y comenzaron a producir publicidades en video.
ZOOM -  Los que vimos Televisión Universitaria en aquella época, pudimos descubrir y valorar el gran trabajo que realizó Jorge junto a otros “quijotes” de la comunicación, siendo ese canal una gran escuela que albergó a talentosos profesionales que llegaban del exterior, como, Oscar Zambrano, Freddy Flores, Paco Sebastián, Fernando Nurnberg y otros, armándose un equipo de primer nivel.
Más adelante, nuestro entrevistado fue invitado por los Directores del Banco Santa Cruz para hacerse cargo de Publideas, la primera gran empresa publicitaria, hasta que se vino la etapa de la televisión privada en Bolivia. Jorge recuerda también con mucho cariño esa etapa de su vida profesional,
J.G.S. - Me tocó dirigir Galavisión durante quince años, produciendo programas de éxito, como, “Galareporter”, un programa de investigación que ganó muchos premios nacionales por su producción.
Con este programa pensábamos que habíamos sembrado algo muy importante dentro del periodismo, como la investigación. Lamentablemente, eso es lo que criticamos a la televisión actual, la falta de investigación, dado que se manejan mucho dentro de la superficialidad, sin investigar, profundizar ni hacer seguimiento a la noticia, por eso es que en esta época lo que reina en la televisión es el sensacionalismo.
ZOOM -  Desde el año 2000 hasta el día de hoy, Jorge se dedica plenamente a dirigir la Radio “Nuevo Milenio”, propiedad del grupo de medios del Periódico “El Deber”, lo que le ha permitido dedicarse con mayor dedicación a su hogar formado con la Sra. Sonia Pereyra y cuatro lindos hijos, tres ya por graduarse como profesionales y otro de 8 años al que le dedica la mayor cantidad de su tiempo libre. Es en este tiempo de su estancia en la radio, en la que Jorge ha trabajado de manera muy seria y dedicada a la preservación y recuperación de las grabaciones musicales de nuestros compositores e intérpretes.
J.G.S. - Así es,  en estos casi ocho años que llevo en la radio me he dedicado a recuperar la música del oriente boliviano, desde la época de los discos de vitrola hasta lo último que se ha producido. Actualmente contamos con más de cinco mil canciones de música oriental, recuperadas de cassettes, limpiando discos que estaban ya casi perdidos, digitalizando grabaciones que se hicieron en el exterior y que nunca se difundieron en Santa Cruz, como por ejemplo, un disco que hizo Arturo Sobenes con los Cambas, grabado con música internacional para el mercado brasileño, y así como lo hicimos con ese disco, hemos recuperado muchos más.
Esta es nuestra historia y nuestro patrimonio cultural que se debe recuperar para difundir y hacer conocer a las nuevas generaciones. Algún día se creará el museo de la música oriental y este trabajo será muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario