jueves, 24 de marzo de 2011

SISSI AÑEZ, UNA AUSENCIA SENTIDA EN LOS HOGARES CRUCEÑOS

Por Chacho Candia
Dueña de una hermosa y aniñada sonrisa que pareciera transmitir ganas de vivir, ella es Sissi Añez, nuestra guapa entrevistada que fuera galardonada hace poco tiempo por un importante grupo financiero como la Mejor Presentadora de Noticias de la Televisión y cuya ausencia en la pantalla chica es muy sentida, pues Sissi desarrolló un inconfundible estilo frente a las cámaras que la hace merecedora de trabajar en cualquier canal de primer nivel de la TV internacional.
Nos encontramos con una Sissi que luce radiante y que, pese a su juventud, muestra una madurez adquirida, seguramente, a través del tiempo que pasó trabajando en la Red Unitel, medio de comunicación que, gracias al formato que le dio a su noticiario, llegó a consolidarse como el mejor del país, para lo cual, sin ninguna duda, Sissi fue un pilar fundamental desarrollando un arduo trabajo altamente profesional, debido a lo cual, prácticamente, se constituyó en la imagen de Unitel.
Sissi, cuyo papá, Jorge “Palito” Añez, es un conocido periodista, podríamos decir, que “se crió” entre las cámaras de TV ya que a sus 8 años hacía un programa infantil llamado “Miguitas de Ternura” y a sus 12 conducía “Notiniños”, de ahí que su formación viene, prácticamente, desde la cuna.
Sissi está casada con José Pomacusi, ex Jefe de Prensa de Unitel, con quien tienen dos hermosos retoños: María René y José Carlos, de 7 y 5 años, respectivamente.
ZOOM - ¿Cómo recibiste el premio a la Mejor Presentadora de Noticias de la TV?
S.A. – Con muchísimo gusto, orgullo y emoción. Es algo muy importante en mi carrera porque fui elegida por la gente, ya que el Banco Bisa mediante datos científicos, a través de una encuesta, pudo establecer a quién dar este importante premio, y eso me agradó mucho porque yo trabajo y seguiré trabajando por y para la gente. Esto te da la pauta de que estás haciendo bien las cosas y que se identifican con tu trabajo.
ZOOM – A propósito de la gente, la gente se quedó de pronto sin Sissi Añez en la pantalla…
S.A. – Fue una decisión tomada hacía ya algún tiempo, una decisión personal, más bien, familiar. Tengo dos hijos pequeños, de 5 y 7 años, que es el tiempo que trabajé en Unitel, y llegué a sentir que me necesitaban y reclamaban mi presencia, pues en horas claves para ellos, como el despertarse, el ir al colegio, en la hora del almuerzo, yo no podía estar, y eso era algo que martillaba mi corazón porque cuando yo era niña siempre desayunaba y almorzaba con mi mamá y mi papá, de tal manera que llegué a conflictuarme y a deprimirme con esa carga que ya se tornó insoportable. Sentía que estaba siendo, en extremo, egoísta, pensando solamente en mí, y eso ya no es posible cuando se tiene personas tan pequeñas que dependen de uno.
ZOOM – Difícil tomar una decisión así en momentos en que se ha llegado lejos…
S.A. – Sí, quizá en el mejor momento de mi carrera, cuando se logró consolidar el producto y se logró consolidar una imagen…pero, a veces es necesario hacer ciertas pausas en la vida, son ciclos que uno va cumpliendo.
ZOOM - ¿Qué proyectos hay en puerta?
S.A. – Por ahora estamos, juntamente con mi esposo, disfrutando en familia con los hijos, haciendo cosas con ellos que no habíamos podido hacer desde que nacieron. Aunque parezca increíble, el desayunar y almorzar con mis hijos es algo que  estoy disfrutando a plenitud, pues estos últimos años a las 6.30 de la mañana ya estaba al aire en la TV y al mediodía en el noticiero. También ahora frecuentamos amistades con las que hacía mucho tiempo que no compartíamos, en fin, es una etapa un tanto relajada. Pero, no obstante, estamos con proyectos dentro del mundo periodístico que es lo que sabemos hacer.
ZOOM - ¿Ya tienen algo definido?
S.A. – No, aun no. Estamos yendo sin prisa pero dando pasos concretos y certeros, preparándonos  para realizar algo que sea bueno y mejor.
ZOOM – En la carrera de ustedes, junto con tu hermano Gary, seguramente fue determinante el hecho de tener un papá periodista, ¿o nos equivocamos?
S.A, - Sin duda que sí, y ahora el último en rendirse al periodismo ha sido mi hermano menor, Jorgito, que ya está incursionando en la radio como periodista deportivo trabajando con mi hermano y mi papá. La influencia de nuestro padre ha sido muy fuerte porque él fue uno de los primeros radialistas que hubo en Santa Cruz y también de los primeros en empezar con programas en la TV, así que nosotros nos criamos en ese ambiente. En mi caso, mi papá siempre me llevaba al canal para que le ayude en los sorteos que realizaba en su programa, me gustaba mucho estar ahí.
En el caso de mi hermano Gary, que actualmente está de presentador de noticias en ATB, le gustaba mucho la parte técnica, pero siempre ligado al mundo del periodismo. Yo creo que se puede elegir cualquier profesión, pero a la hora de decidir, lo que se lleva en la sangre pesa mucho.
ZOOM – Haciendo abstracción del género (masculino o femenino), si Sissi fuese Evo Morales, ¿cuál sería la primera medida que tomaría dada la situación tan tensa que estamos viviendo en el país?
S.A. – Los cambios que quiere hacer el presidente Morales, tendientes a que desaparezcan los grandes desniveles socioeconómicos, la injusticia social que existe en nuestra Bolivia, entiendo que son buenos, y, es más, creo que la gran mayoría de los bolivianos estamos de acuerdo con ello. Pero es muy importante reconocer que Bolivia es diversa, que tenemos indígenas, pero que también tenemos mestizos, que tenemos collas, pero que también tenemos cambas, reconocer que no todos pensamos igual y escuchar a los diferentes sectores.
ZOOM - ¿Cómo ves el panorama político actual en general?
S.A. – Sin duda que no será un año fácil para el país si partimos de que falta el reconocimiento de las partes, es decir, que se reconozca que el otro existe y que también tiene derechos. Si una de las partes trata de imponerse sobre la otra, sin llegar a compatibilizar sus proyectos, con seguridad que tendremos un año muy difícil. Es importante que la gente esté bien informada porque tendremos un año electoral, tanto el presidente como los prefectos serán sometidos a votación, entonces la suerte de nuestro país estará en manos del soberano.
ZOOM – ¿A qué personaje público admiras?
S.A. – No tengo en mente a nadie en especial, pero podría decir que admiro a la mujer, debido a la posición que ha logrado en este tiempo dentro del contexto internacional, admiro a la gente que lucha incansablemente por un ideal.
ZOOM - ¿Cuál fue la entrevista más difícil?
S.A. – Tuve varias, siempre los políticos son difíciles, sobre todo si están en ejercicio del poder, pero la última entrevista complicada fue la que le hice al Viceministro de Coordinación Gubernamental. Muchas veces los entrevistados no piensan que los periodistas somos personas que, por nuestra profesión, tenemos la oportunidad de preguntarles lo que un ciudadano común, que no tiene acceso a ellos, les preguntaría. Esa, en realidad es nuestra función, preguntar para informar al pueblo que, en definitiva, es quien paga sus salarios.
ZOOM - ¿Y la entrevista más agradable?
S.A. – Siempre son agradables las entrevistas a los ejemplos de vida, como, por ejemplo, la Dra.Yolanda Ernst, que lucha día a día con la muerte que intenta arrebatarle a sus niños, como los llama ella. Otro caso es el de Pamela Villarroel, quien recibió un premio de Transredes el año pasado, ella nació sin brazos ni piernas, sin embargo escribe y está por salir bachiller venciendo tremendamente a la adversidad. Estas son las cosas gratificantes de nuestro oficio.
ZOOM - ¿Tu música favorita?
S.A. – La música romántica, yo me crié y crecí  escuchando música romántica de la época de mi padre, pero también me encanta la música romántica de esta época. Hace poco, estando en San Javier, mi padre me mostró un video de Javier Solíz  que nunca se emitió porque fue hecho días antes de morir, así que disfruté de unos boleros bellísimos, y no puedo evitar pensar que otra persona de mi edad se aburriría en mi lugar, pero mi padre me enseñó a gustar y querer este tipo de música.
ZOOM - ¿Un hobby?
S.A. – No sé si es un hobby, pero en estos días estoy disfrutando mucho de leer la Biblia y libros de crecimiento espiritual. Actualmente estoy leyendo un libro que es muy hermoso que tiene un nombre muy bello, se llama: “Una Esposa Conforme al Corazón de Dios”. Estoy tratando de aprender de la Biblia y leer a mujeres que han podido parecerse mucho a la Mujer Virtuosa de la que habla Proverbios 31. Trato de enseñarles este tipo de valores a mis hijos, es un tiempo diferente que lo estoy aprovechando al máximo porque sé que no va a durar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario