lunes, 21 de marzo de 2011

NICOLAS MENACHO TARABILLO Y SU ROMÁNTICA MÚSICA ORIENTAL


Por Chacho Candia
Aroma de jazmines, sabor de motojobobo y turere es lo que es capaz de sentir quien escucha las primeras estrofas de “El Carretero”, taquirari de Nicolás Menacho Tarabillo que empieza diciendo: “Florece el campo feliz, y asoma brillando el sol…”. Forjador de generaciones, en cuanto a música se refiere, el Profesor Nicolás Menacho Tarabillo, junto a los Susano Azogue, los José René Moreno y los Godofredo Núñez, pertenece a ese selecto grupo de compositores cruceños que tanto lustre han dado a la música de nuestras llanuras.
Temas musicales como, “El Trasnochador”, “El Carretero”, “Trago Patrón”, “Cortando el Sur”, “Pensando en Ti” y tantos otros que engalanaron el pentagrama musical cruceño son de la autoría de nuestro ilustre entrevistado, que, juntamente a ese gran compositor beniano, Rógers Becerra Casanovas, cultivaron la línea del taquirari romántico que luego se impondría de la mano, o más bien de la voz, de nuestra inolvidable Gladys.
Conocí al Profesor Nicolás Menacho Tarabillo allá por la década del 50 en la Escuela de Bellas Artes donde mi madre era profesora de piano. Nuestro insigne vate, Don Raúl Otero Reiche, dictaba la cátedra de Historia del Arte en Bellas Artes por aquellos tiempos, y fue así que conformaron un formidable dúo de creadores con el profesor Menacho que, a través de sus canciones, traspasaron las fronteras del tiempo dejando un riquísimo legado a las generaciones de generaciones. Quien escribe, aun muy joven, asistente de Bellas Artes, fue testigo de la creación de muchas de las canciones que escribió este irrepetible dúo cruceño. Entrevistamos a uno de los pocos “mostruos sagrados” de nuestra alegre música cruceña, quien con su característica amabilidad, nos recibió en su domicilio.
ZOOM - ¿Cuál fue su primera composición musical y a qué edad la realizó?
N.M.T. –El taquirari “Poema Oriental” que lleva letra de Raúl Otero Reiche. Esta canción fue inspirada en las voces que escuchaba siempre al cruzar el río Piraí, cuando los carretones venían de la otra banda hacia la ciudad tirados por bueyes con un carretero que los iba guiando y azuzando.
ZOOM – ¿De ahí también la inspiración de su famoso taquirari “El Carretero”?
N.M.T. – Sí, efectivamente así es, sólo que “El Carretero” es letra y música propia.
ZOOM – Parece que le gustaba mucho ir por el Piraí, ¿había alguna razón especial?
N.M.T. – Lo que pasa es que mis padres tenían una quinta  por allá, prácticamente vivíamos en ella, por eso yo, desde niño, iba asimilando todas esas cosas del lugar.
ZOOM - ¿A qué edad hizo su primera composición, “Poema Oriental”?
N.M.T. – Tendría unos 20 años, fue prácticamente a mi regreso de mis estudios en Sucre.
ZOOM – En la década del 50, a mi entender su época más prolífica, como mi madre era profesora de piano en Bellas Artes, yo iba casi todas las tardes y pude apreciar en muchas ocasiones cuando usted trabajaba con don Raúl Otero Reiche...
N.M.T. – Sí, don Raúl era profesor de Historia del Arte en Bellas Artes, y ahí aprovechábamos algún tiempito libre para que él le pusiera letra a las músicas que yo ya tenía creadas.
ZOOM - ¿Cuál fue el primer tema musical, de su autoría, que se hizo popular?
N.M.T. – Sin duda alguna que, “El Carretero”. Más que todo, porque la interpretó la famosa orquesta española “Casino de Sevilla”, quienes la hicieron conocer internacionalmente. De esa época data también el taquirari “Trago Patrón”, que fue popularizado internacionalmente por el famoso “Poly y su Conjunto”. Sobre este tema hay una anécdota interesante: en cierta ocasión estábamos varios amigos reunidos escuchando la Radio BBC de Londres, y en un momento dado y para gran sorpresa mía, el locutor dijo:”ahora escucharán una composición musical típica de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, intitulada “Trago Patrón”, cuya composición corresponde al profesor Nicolás Menacho Tarabillo.
ZOOM – ¿Podemos decir que su “especialidad” han sido los taquiraris?
N.M.T. – He compuesto también carnavales, como “El Corso de la Flor” o “Mi Serenata”, que grabó Gladys Moreno.
ZOOM – Su forma de componer los taquiraris, así lo entiendo yo, ha sido un tanto romántica, inclusive su carnaval “Mi Serenata”, tiene el mismo corte melódico, me parece que no va mucho con la interpretación de las bandas.
N.M.T. – Creo que mi música es más adecuada para el canto, por eso muchas de mis composiciones las cantó Gladys Moreno.
ZOOM – Hablando de Gladys, ¿qué nos puede decir sobre su relación con ella?
N.M.T. – Fue en la época en que estuve en la Escuela de Bellas Artes…
ZOOM – Pero Gladys no trabajó en Bellas Artes…¿o sí?
N.M.T. – No, lo que ocurrió es que Gladys era muy relacionada con Amalia Caro, nuestra profesora de piano, con quien ahí preparaba sus canciones. Entonces, de esa manera surgió la posibilidad de grabar mis músicas y tener el privilegio de ser amigo de ella con quien compartimos inolvidables reuniones musicales. Es así como ella grabó temas de mi autoría como, “Pensando en Ti”, “Trago Patrón”, “El Carretero”, “Cortando el Sur”, “Mi Serenata”, “El Corso de la Flor” y otros que son clásicos míos.
ZOOM – Yo diría que no solamente son clásicos suyos, sino, clásicos de la música del oriente de nuestro país, músicas que han trascendido el tiempo y que perdurarán por siempre.
N.M.T. – Afortunadamente estas músicas gustaron al pueblo y de ahí la trascendencia que han tenido.
ZOOM - ¿Cómo ve nuestro folklore actualmente? ¿Qué me puede decir de los compositores cruceños actuales?
N.M.T. – Bueno, los compositores cruceños siempre hemos batallado para evitar el avasallamiento de la música foránea, aunque esto en realidad es un fenómeno mundial, lo importante sería mantener siempre la esencia y el espíritu de la música oriental donde dominan las tres formas musicales que son, el taquirari, el carnaval y la chovena.
Ahora están tratando de tratando de hacer nuevas formas, o más bien, reviviendo o reeditando lo que es el “Brincao” por ejemplo, al que acá nosotros le dábamos muchos nombres, y eso no lo han tomado en cuenta. Quizá algún día se hagan los estudios de la historia y del ambiente referente a estas formas musicales que antes les dábamos otros nombres como, Brincao, Resbalao y Enyubao. El Resbalao es una especie de chovena suave donde los pies se deslizan a ras del suelo, se lo danza más que todo como ronda. El Brincao, como su nombre lo indica se lo baila brincando o saltando, pero es el mismo taquirari o la misma chovena que la ejecutan con un ritmo más rápido. Y, por último, el Enyubao, que se bailaba con los brazos de las parejas entrecruzados y haciendo rueda, su nombre debería ser Enyugao, porque deriva de “yugo”, es también una especie de chovena. Todos estos nombres existían desde muy antiguamente de manera que no es una creación nueva esto del Brincao.
ZOOM - ¿Qué mensaje les daría a los compositores nuevos?
N.M.T. – Principalmente mi mensaje sería para los intérpretes, que incursionen más en lo nuestro, que por lo menos interpreten un 50% de música regional para mantener vivo su espíritu.
ZOOM – Considerando que usted es uno de los compositores de más éxito, en lo que a nuestra música se refiere, ¿hizo fortuna con sus creaciones?
N.M.T. – La música me ha dado satisfacciones, pero se podría decir, en cuanto a lo económico, que lo que he ganado no está en relación con mi “modus vivendi”. Lo que tengo lo he hecho con mi profesión de maestro. En alguna oportunidad he recibido dinero pero no como para decir: “vivo de esto”.
ZOOM – Cuando alguien interpreta sus temas, los mgraban o los pasan por radio o Tv, ¿le pagan regalías por ello?
N.M.T. –Que yo sepa, no. Yo recibo regalías por trimestre o por año de SOBODAYCOM (Soc. Bol. Autores y Compositores), que alguna vez me manda 100, 200 o 300…
ZOOM – ¿Bolivianos o dólares?
N.M.T. – No…dólares, no…son bolivianos… y podríamos decir que no es una cosa regular.
  

2 comentarios:

  1. POESIA PURA!!! Un Grande Don Nicolas Menchao Tarabillo.
    Yo soy argentina, conoci su musica y poesia extraordinaria a traves de mi marido, musico Potosino. Y hasta me atrevi hacer un video con ese tema maavilloso que es EL CARRETERO.
    Yo soy nieta de un autor y compositor de tangos, reconocido en el mundo, y lo entiendo a Don Nicolas, cuando habla de los miseros pagos de las Sociedades que supuestamente, cuidan del patrimonio musical de nuestros paises. Es cierto, ser musico es vocacion, no negocio. Pero los que hacen negocios, paree les va mejor.
    De acuerdo totalmente en preservar la musica nacional.
    Los invito a escuchar y ver nuestra version en
    http://edgar-charango-cuellarvillegas.blogspot.com/
    Saludos y felicitaciones por esta nota.
    Alicia N. Marino.

    ResponderEliminar
  2. EL CARRETERO, EN YOUTUBE
    http://youtu.be/Iqa9PGxPVfo

    ResponderEliminar