lunes, 21 de marzo de 2011

CLAUDIA MONTENEGRO, A LA CONQUISTA DE UN SUEÑO

Por Chacho Candia
Dueña de una hermosa y bien timbrada voz, Claudia Montenegro, ha lanzado recientemente su primer CD en un espectacular show con lleno total de un público que quedó deslumbrado en las instalaciones de Sonilum.
Claudia Montenegro, con una trayectoria en la que ha cosechado sobrados y, por cierto, merecidos halagos por sus interpretaciones, que nada tienen que envidiar a las mejores de otras latitudes, incursiona en la grabación con sólidos argumentos para triunfar en los mercados internacionales más exigentes.
Nos encontramos con Claudia en “Alexander Coffee” donde tuvimos una interesante conversación.
ZOOM - ¿Qué te ha dado el canto hasta ahora?
C.M. – Muchas satisfacciones, alegrías y también tristezas. Se podría decir que mucha experiencia, empecé muy joven, ya son 18 años que estoy con el canto, y son años que cuentan mucho para aprender, mejorar la técnica y la calidad de la voz. Aprendí mucho sin necesidad de ir a una escuela, mi escuela han sido esos 18 años de experiencia.
ZOOM – La producción de tu CD ¿salió como esperabas?
C.M. – Sí, estoy muy satisfecha, se trabajó de forma muy profesional. Fue toda una experiencia grabar en Buenos Aires, ya que fue un trabajo minucioso y muy exigente, los temas se grababan reiteradamente, sin importar el número de veces, hasta que salían a nuestro gusto.
ZOOM - ¿Cómo fue que decidiste ir a Buenos Aires?
C.M. - Lo hice por consejo de una amiga, y allá tuve la suerte de conocer a un productor que trabaja en una editorial de la Warner Chaper Argentina a quien le hice escuchar un demo que llevé. Le gustó mucho mi voz y enseguida me dijo que tenía muchísimas canciones que me podía dar para que yo eligiera, se ofreció, inclusive, para asesorarme en la producción del CD en Buenos Aires. Yo, por mi parte, contentísima porque de pronto tenía a mi disposición temas inéditos de grandes compositores argentinos, y de la Warner, que es una de las productoras más importantes de la Argentina. Me dieron, sin exagerar, 100 temas para que elija los que irían al disco.
ZOOM - ¿Es caro grabar en Buenos Aires?
C.M. – Carísimo, pero vale la pena. Además, por el tipo de música que yo hago, no me quedó otra que ir allá. Primero intenté producir aquí buscando temas que me “llegaran”, porque para interpretar bien una canción, ésta primero debe llegarle al intérprete para poder transmitirla al público, y eso no lo pude encontrar en nuestro medio, de ahí que tuve que buscar otros horizontes para poder grabar el estilo que yo quería.
ZOOM - ¿Tenés representante?
C.M. – No, no lo tengo, y sé que tengo que tenerlo, es muy importante, sobre todo ahora que he lanzado el disco, estoy a la búsqueda de alguien que sea serio y responsable.
ZOOM – Se dice, y creemos que con razón, que en nuestro medio nadie hace dinero con el arte, y sabemos que nadie vive de halagos solamente ¿qué opinas al respecto? ¿por qué crees que no se apoya al artista local?
C.M. – Verdaderamente no sé porqué a las instituciones les cuesta tanto apoyar a un artista local cuando va a tocarles la puerta para solicitar un auspicio, es decepcionante.
ZOOM – Me estás hablando de instituciones, pero…¿y la gente? ¿el público en general? porque si hubiera apoyo masivo del público, no habrá necesidad de solicitar auspicio a las instituciones…
C.M. – Es curioso y real lo que me dices, pues el día de la presentación de mi disco acomodamos mesas y sillas para 500 personas, el local se llenó por completo y yo estaba segura de que iba a vender muchísimos discos esa noche, pero sólo se vendieron…40 discos, apenas 40 discos con tanta gente presente, no lo podía creer. El público respondió con su presencia y el espectáculo salió muy bien, todo muy lindo, pero a la hora de la hora, a la hora de sumar y restar fue realmente frustrante. En Argentina yo pude ver cómo se apoya al artista nacional, es increíble, en ese sentido, la diferencia que tenemos.
ZOOM – Pensamos que lo queda es ir afuera a buscar la satisfacción económica, como han hecho otros, ¿no crees?
C.M. – Justamente estoy en contacto con un productor que se mueve muy bien en La Paz en cuestiones de medios y eventos, estamos viendo la posibilidad de viajar allá para promocionar el CD, La Paz es un medio muy diferente al nuestro.
ZOOM – ¿No tenés considerado el exterior? A nuestro modesto entender consideramos que sos una cantante muy competitiva, creemos que sólo te falta la oportunidad o ese golpe de suerte que siempre tienen los que llegan alto, talento y calidad te sobran…
C.M. – Estoy pensando viajar a Miami en septiembre. Voy a reunirme con un productor de la EMI que está muy interesado en mi CD, incluso quiere aumentarle instrumentos al vivo a la orquesta para darle más cuerpo al acompañamiento, esto con la idea de lanzarlo en Miami y México.
ZOOM – ¡Mucha suerte Claudia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario