lunes, 21 de marzo de 2011

LOS CRUCEÑOS EN LA GUERRA DEL CHACHO

Por Hogier Pareja Añez                                                                                                                                                                             
Para ZOOM
En días pasados, mi amigo, el Dr. José Salvatierra, me comentaba que él había leído dos libros sobre la Guerra del Chaco, uno de ellos “Masamaclay” de Querejazu Calvo y algún otro; yo también lo leí y asimismo “Repete” de Lara, le dije. A través de relatos orales conozco algo más.
Mi padre que se alistó entre los primeros hasta que terminó la contienda, me interiorizó de ciertos asapectos, y por sus camaradas de la Asociación de Sobrevivientes del Regimiento Vanguardia 24 de Infantería”, siendo su comandante Dn. Guido Parada Parada, y el subcomandante, Dn. Plácido Molina Barbery quien escribió algunos artículos periodísticos. Asimismo los militares, Coronel y Mayor Ernesto y Rodolfo Wende Camargo, tíos carnales de mi esposa, quienes publicaban artículos en los periódicos sobre ciertas acciones de la guerra. Pero no estoy al tanto de algún estudio serio escrito por orientales.
Volviendo al principio, mi amigo Pepe repetía: “En esos libros, poco y nada dicen de los cruceños, benianos y pandinos”. Es cierto, le dije, aunque no pueden evitar el referirse al Cmte. Germán Busch Becerra, héroe indiscutible, a Carmelo Cuellar Jiménez y algunos pocos más.
Sin embargo, el oriente boliviano no sólo contribuyó en la campaña con contingentes de tropas, sino también con el aprovisionamiento de víveres, etc. Santa Cruz de la Sierra y las provincias no sólo aportaron con el petróleo de la provincia Cordillera, sino con sus productos agropecuarios. Así como también el Beni y Pando.
Si no hubieran participado cambas en la contienda, no existirían aún como Ex - combatientes y Beneméritos de la Patria, y los hubo, condecorados por el Comando Superior con el “Mérito Militar”.
Hace unos años el Sr. José Sosa Vaca, ya fallecido, me obsequió un ejemplar del periódico “El Oriente” del 20 de marzo de 1935, que su padre, el Dr. Horacio Sosa, guardaba en su biblioteca. Se refiere, el impreso, a los cruceños condecorados por el Mando Superior. Uno de ellos es, Dn. Hernán Pareja Rivero, mi padre, también tres de sus hermanos quienes intervinieron en la guerra: Héctor Pareja Rivero, Subte. de carrera militar, quien fue herido de muerte y ascendido a Teniente post morten; el Sgto. Roberto Pareja Rivero, que murió en el campo de batalla, y el cuarto de mis tíos Luis Ernesto Pareja Rivero, que entró como conscripto a prestar su servicio militar. Mi padre entró como soldado y salió como Subte. con dos condecoraciones por las heridas recibidas en la guerra.
Figura también en la publicación el Sub. Ofic. Pablo Rojo, quien no se retiró del ejército al terminar la contienda y llegó al grado de coronel. De acuerdo a la lista publicada por ese viejo ejemplar de “El Oriente”, muchos fueron los combatientes cruceños, entre militares y soldados rasos, que fueron declarados Ex combatientes y Beneméritos de la Patria. También muchos han sido los mutilados e inválidos de guerra.
Pretender un dato exacto de cuántos y cuáles fueron todos los que participaron y dejaron sus huesos en las candentes arenas del Chaco, es difícil tarea para los historiadores. Debe ser un estudio concienzudo y sistemático con base en una investigación detallada consultando las fuentes históricas a los participantes sobrevivientes y el Archivo Histórico sobre la Guerra del Chaco

1 comentario:

  1. mis dos abuelos Jose Pedraza Mendez, y Juan Vargas Forteza fueron a la guerra del chaco los dos de santa cruz, fueron llamdos bajao bandera en 1934 a inicios del año, mi abuelo Juan, realziaso su servicio militar en robore y alla se rpesento entro a la guerra con el destacmaento blacutt, lucho en las grandes batallas del año 1934 y 1935, mi abuelo Jose fue voluntario en 1933 a la guerra llego jusnto cuando comenzo el cerco de campo via y salio dos dias antes del que cerco se cerrara con parte del regimiento lanza, espero que algun dia alguine pueda escribir la historia de los cmabas en la guerra del chaco

    ResponderEliminar